CIUDAD DE MÉXICO .- En su intención por ser ratificada en el cargo por otros cuatro años, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, reconoció ante el Consejo Judicial Ciudadano que apenas se lleva entre “35% o 40%” de avance en la transición de la Procuraduría a la Fiscalías que comenzó en 2020 y excusó esa lentitud, en parte, por la pandemia de covid-19.
Ante los 11 integrantes del organismo presidido por Jorge Nader que la entrevistaron en el salón “Heberto Castillo” del Congreso de la Ciudad de México, como parte del proceso para decidir si la ratifican o no en el cargo, reconoció:
“Si a mí me dijeran ‘da un porcentaje’, yo me atrevería a decir que estamos en 35 o 40% de avance en la transición”.
Recordó que, tras un proceso amplio de consulta, integrantes de la sociedad civil elaboraron un modelo de Fiscalías y agregó:
“si logramos llegar a ese modelo algún día, será una cosa extraordinaria en todo el mundo…hay temas y puntos que tienen que ser bajados a la realidad; yo siempre digo: me dejaron un modelo a 10 mil metros de altura, pero es un modelo, una ruta de navegación”.
En una sesión de más de cuatro horas de preguntas ausentes de crítica, casi a modo, de la mayoría de los consejeros, Godoy Ramos aseguró que este proceso de ratificación es “el más complejo del país” y que debería aplicarse no solo en las fiscalías de otras entidades, sino en otros organismos públicos.
Luego dijo que quería “presumir” los principales “logros” de la institución bajo su mando, como el aumento --según sus cifras– de 29% a 38% en la confianza en el Ministerio Público y una mejor percepción en la procuración de justicia.
La funcionaria mencionó en repetidas ocasiones su ya conocido discurso de que en todo el trabajo se “pone a las víctimas del delito en el centro de la atención”.
Otra de las acciones que destacó la fiscal fue la creación del Banco de ADN, que cuenta con 25 genetistas con capacidad de procesar seis mil perfiles genéticos al mes. Tal es su especialización, dijo, que ya colabora con la Secretaría de Gobernación para estudiar perfiles genéticos de cuerpos hallados en Guerrero.
Además, se ha logrado detener a cuatro “violadores seriales” que tenían pendientes agresiones desde 2010.
La fiscal reconoció que aún hay desconfianza de la ciudadanía en el Ministerio Público para interponer denuncias, lo que genera delitos con una “gran cifra negra altísima”, como el robo a transeúnte.
“Ese es un tema que, mirando al futuro, necesito trabajar… el modelo de atención temprana, no lo tengo en todas las fiscalías”, dijo.
De paso, informó que 238 servidores públicos de la FGJ local han sido sancionados por el área de Asuntos Internos; 125 han sido imputados por distintos delitos, 100 han sido sancionados con separación del cargo o llevados a procesos penales y están en prisión.
“Deuda histórica con mujeres”
Cuestionada por varios consejeros sobre el combate al feminicidio, Godoy Ramos reconoció que hay una “deuda histórica de la Fiscalías con las mujeres”, pero destacó que en lo que va de su administración se han reclasificado como feminicidio 20 casos que, cuando ocurrieron, en pasadas administraciones, habían sido catalogados como muertes por accidente o suicidio.
En este año, dijo, se han presentado 44 casos de feminicidio, pero se tienen más de 90 vinculaciones a proceso por otros casos atrasados en los que se detiene a los agresores “y nos los traemos desde donde anden”, dijo.
También manifestó su “respeto absoluto a las colectivas porque son red de apoyo a las víctimas, es una manera de comunicación con la autoridad”.
Sobre la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género en la CDMX, aseguró que la capital “es la única entidad que, motu proprio decidió decretarla”, cuando la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum “dijo ‘hay violencia, hay que decretarla’”.
La fiscal Godoy omitió decir que, antes de la declaratoria hecha el 25 de noviembre del 2019, la mandataria local negó en varias ocasiones ante la prensa que la Alerta por Violencia de Género fuera necesaria, pues su gobierno ya había aplicado varias medidas para combatirla.