* Lo que debe hacer es garantizar medicinas en todas las unidades médicas y hospitales del país, aseguró Zambrano


CIUDAD DE MÉXICO.- La inauguración de la megafarmacia del Gobierno federal es un acto de propaganda que busca ocultar el desabasto de medicamentos, acusó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.


Señaló que la Administración de Andrés Manuel López Obrador lo que debe hacer es garantizar medicinas en todas las unidades médicas y hospitales del país.

"La superfarmacia no es más que un mero acto propagandístico, mentiroso, de este Gobierno, que quiere ocultar la falta de abastecimiento de medicamentos en las 190 mil clínicas y hospitales del sector público", afirmó.

Luego que López Obrador inauguró la farmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, el dirigente perredista dijo que con ello quedó atrás la ilusión del presidente de que iba a terminar su sexenio con un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca.

"En realidad es otra ocurrencia, del querer hacer aparecer que los medicamentos que se necesiten en cualquier parte del país llegarán en avión o helicóptero a más tardar en 24 horas y 48 horas después de que se soliciten", consideró.

Afirmó que México no necesita la farmacia más grande del mundo, sino que la gente tenga sus tratamientos de forma oportuna.

Manifestó que en lugar de una gran farmacia a la que hay que llamar para ver si hay existencia, los medicamentos deberían estar permanentemente en todos esos puntos del país y no cuando se los pidan por teléfono.

"Será un gasto enorme el que se tendrá que hacer para hacer esta distribución de medicamentos", señaló Zambrano.

Acusó al presidente de estar jugando con la salud de la gente y engañarla con la operación de la megafarmacia.

"Se gastarán muchos recursos que se necesitan en el sistema de salud, pero también en la educación, seguridad y en la economía. Necesitamos que se termine el desabasto de medicamentos y tratamientos en clínicas y hospitales", apuntó.

Puso en duda que los medicamentos estén a tiempo y disponibles cuando la gente los necesite.

"Ocurrencias como esta no resolverán el grave problema de salud, tal como lo vimos cuando se desapareció el Seguro Popular y se creó el hoy desaparecido Insabi. Lo que se requiere es que este Gobierno no le mienta más a la sociedad mexicana, que realmente pongan seriedad e importancia a este tema", sostuvo.