* Y no para ayudar a familias de desaparecidos: Santiago Taboada
Taboada afirma que mismos funcionarios de la Fiscalía le advirtieron que estaba siendo espiado, por lo que empezó a tramitar solicitudes de información para acceder a las carpetas de investigación iniciadas en su contra que las autoridades negaban tener.
The New York Times reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó registros de comunicaciones privadas a Telcel, pertenecientes a políticos y funcionarios públicos.
De acuerdo con los documentos que recibió TELCEL, los fiscales de @FiscaliaCDMX que firmaron las peticiones para acceder a comunicaciones privadas son Cesar Oliveros Aparicio y Alejandro Ignacio Santa María.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) November 10, 2023
Verifiqué y, en efecto, ambos son funcionarios de @FiscaliaCDMX: pic.twitter.com/Uj1Oc16z7b
El alcalde panista de Benito Juárez y aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, destapó la historia tras conocer que él mismo estaba bajo vigilancia y denunció en Aristegui En Vivo el espionaje en su contra.
Santiago Taboada aseguró que Ernestina Godoy, actual Fiscal de la CDMX, debería de presentar su renuncia.
Afirma que durante 3 años, la Fiscalía tuvo acceso a su localización, a todos sus mensaje y llamadas. Sin embargo, destaca que él no fue la única víctima de espionaje.En contraste, el vocero de la Fiscalía capitalina negó tajante que hayan espiado a opositores y anunció una investigación por el uso de documentos falsos.
Taboada afirma que los mismos funcionarios de la Fiscalía le advirtieron que estaba siendo espiado, por lo que empezó a tramitar solicitudes de información sobre las carpetas de investigación en su contra, a pesar de que las autoridades negaban tenerlas.
Un juez federal logró que Telcel, su compañía telefónica, confirmara que la Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden para que Telcel le entregará los datos de Taboada.Renato Flores Cartas, vocero de Telcel, afirmó vía X (antes Twitter) que “En relación a la información dada a conocer por el New York Times, les comento que Telcel y todos los operadores están obligados, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otros, a proporcionar información a las Fiscalías”.