COMO EL VIEJO PRI
MÉXICO.- Con la guía de Claudia Sheinbaum ya como jefa en pleno de Morena, el bloque oficial busca carro completo con las nueve gubernaturas en juego.

Tres de ellas estratégicas: Guanajuato y Yucatán en manos de panistas y Jalisco en poder de MC, buscan ser arrebatadas para los guindas.

Sobran aspirantes. Más de 60 dirigentes de Morena, el Partido Verde o el PT pretenden pelear candidaturas a Gobernador en las nueve entidades en contienda.

Conforme la convocatoria, podrán registrarse militantes o ciudadanos externos a los partidos.

Morena anunció que irán con cinco hombres y cuatro mujeres.

En el caso de los hombres, para poder ser postulados, deberán estar limpios en antecedentes de violencia de género y no ser deudores alimentarios.

Este martes 26 septiembre cierra el registro y la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer a más tardar el 30 de octubre a los aprobados.

Quedará prohibido el uso de espectaculares o pinta de bardas que tanta polémica causó en la recién terminada contienda de presidenciables que ganó Claudia Sheinbaum.

Se limitarán los pronunciamientos para evitar confrontaciones entre aspirantes y también se vigilará que no usen programas sociales en su favor.

El método de elección será por encuestas con una modalidad: si en una de las contiendas una candidata va en segundo lugar no muy lejano del primer lugar y este es hombre, Morena tendrá que optar por la mujer.

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Delgado, actual presidente de Morena, deshoja la margarita para decidir si se lanza por la candidatura en la CDMX. Arrancó su carrera política de la mano de Marcelo Ebrard cuando éste era diputado federal en 1997.

Lo siguió como su discípulo de confianza en las secretarías de Seguridad y Desarrollo Social.

Ya como Jefe de Gobierno, Ebrard le entregó el control de los recursos de la capital al convertirlo en Secretario de Finanzas y más tarde de Educación.

Tiene 51 años de edad, estudió Economía en el ITAM y una maestría en esa rama en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Como presidente de Morena logró 15 gubernaturas que estaban en manos de la Oposición y aumentó los Alcaldes y la mayoría en Congresos locales.

En 2022, logró ampliar su presidencia hasta 2024, encabezó la nueva reestructura orgánica del partido y concretar la definición de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

A Clara Brugada, Alcaldesa con licencia de Iztapalapa, se le conoce por su aguerrida y polémica trayectoria.

Fue dirigente de colonos en la demarcación en su juventud. Su popularidad la llevó a convertirse en dos veces diputada federal, asambleísta, diputada constituyente y suplente de una senaduría.

En 2009 el Tribunal Electoral anuló su candidatura para ser Delegada en Iztapalapa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promovió a un personaje conocido como "Juanito" para contender en su lugar.

Ya triunfante, "Juanito" tuvo que renunciar para darle la jefatura a Brugada.

Desde entonces se ha dedicado a fortalecer su estructura en la Alcaldía más grande de la Ciudad de México, con casi 2 millones de habitantes.

Esa fuerza política le permitió ser nuevamente Alcaldesa en el 2018 y reelegirse en 2021. La morenista de 60 años es cercana a Sheinbaum.

También Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana, aspira a la Jefatura de Gobierno.

Atrajo la atención pública en los últimos años por su labor en Seguridad del Gobierno capitalino, y cobró mayor notoriedad tras el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020.

Tiene 41 años de edad, sus estudios se centran en seguridad pública, tanto en el País como en el extranjero.

Los propios morenistas le cuestionan que estuvo en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando Genaro García Luna era titular de esa dependencia.

Era delegado de la Policía Federal en Guerrero cuando ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la última etapa del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Harfuch se autopostuló en un acto público y provocó división en las filas morenistas.

Algunos lo apoyaron y otros criticaron la posibilidad de que un policía fuese candidato de Morena.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cargo que asumió en 2018, apareció en la escena pública en marzo de 2020 cuando fue designado por el Presidente López Obrador para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el manejo que tuvo de esa emergencia lo llevó a ser uno de los funcionarios federales más polémicos, pues un sector lo elogia, pero otro lo acusa de minimizar la crisis y provocar mala atención y miles de muertes.

VERACRUZ

En la entidad con el cuarto padrón electoral más grande, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, puntea como favorita. Ella ya hizo saber su aspiración para suceder a Cuitláhuac García.

Debido a que nació en Zacatecas, los morenistas hicieron una reforma a la Constitución local para permitirle competir.

Nahle fue promotora de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y su principal función en el sexenio fue la construcción de la Refinería de Dos Bocas que multiplicó extraordinariamente su costo.

Sergio Gutiérrez, diputado federal, y promotor de la candidatura presidencial de Adán Augusto López, es uno de sus principales competidores.

Su ascenso dentro de Morena se dio por el impulso de Horacio Duarte, quien le dejó la diputación federal en 2018 cuando se integró al gabinete presidencial.

Gutiérrez se integró al equipo de Mario Delgado, coordinador de la bancada, quien lo nombró representante del partido ante el INE.

Obtuvo uno de los primeros lugares en las listas de candidatos plurinominales, por lo que fue reelecto en el 2021, y enseguida se convirtió en presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Desde entonces trabaja en promover su imagen con miras a la gubernatura. Sin embargo, el año pasado no logró quedarse como consejero nacional del partido.

TABASCO

La tierra natal de AMLO tiene a muchos aspirantes. El principal es Javier May, ex titular de Fonatur y responsable en la última fase de la construcción del Tren Maya.

May pertenece a la facción radical de Morena y está confrontado con Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador de la entidad, y con Octavio Romero, director de Pemex.

El exfuncionario ha sido acusado por los propios morenistas de usar recursos públicos en su precampaña.

En 2018 ganó una senaduría, pero sólo estuvo en el cargo dos meses, pues el Presidente lo colocó como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Bienestar.

Desde ahí, puso en marcha un programa clave para el tabasqueño: Sembrando Vida.

En 2020 lo convirtió en Secretario de Bienestar.

Dos años después lo designó director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que se hiciera cargo del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del Presidente.