* Lo firman Sheinbaum y representantes de empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica y que buscó dar un menor precio que en el gobierno de su antecesor.
En un mensaje en redes sociales, la mandataria federal informó sobre esta medida que continúa con la estrategia del sexenio anterior para hacerle frente a los niveles de inflación, de inicio, a la entrada del siguiente año, al menos en los productos de la canasta básica.
También destacó que se trata de un precio fijado más bajo que el del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos”, publicó en sus redes sociales.
En el mensaje añadió el reconocimiento a quienes se adhieren a este Pacic.
“Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, expresó la mandataria federal.
La firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía inició en 2021, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un primer acuerdo en mayo.
El Pacic es un acuerdo voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios en diversos productos de la canasta básica, “con el propósito de proteger el bolsillo de las y los mexicanos”, afirma el gobierno.
Sumarán productos a la canasta básica
Al salir de la firma, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, dijo que “se busca sumar otros productos a canasta básica a los 24 artículos existentes”.
Cervantes añadió esta renovación tendrá una vigencia de seis meses. Refrendó que el Pacic “ha sido una buena idea y ha funcionado muy bien”.
El Pacic incluye 22 productos alimenticios de la canasta básica y dos productos de higiene de primera necesidad. También incluye esfuerzos para estabilizar el costo de gasolinas, diésel y gas LP.
En materia de comercio exterior, el Pacic contempla una tasa cero en aranceles a productos de primera necesidad que son de importación.
También incluye un acuerdo de seguridad y pacificación en carreteras del país, para garantizar las redes de distribución y abasto de estos productos.