* La Presidenta de México respondió a las declaraciones del presidente Trump, quien afirmó que cambiaría el nombre del Golfo de México por Golfo de América

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió este miércoles cambiar el nombre a una región de EE.UU., en respuesta al plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de cambiarle el nombre al Golfo de México.

“¿Por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?”, dijo Sheinbaum sobre el suroeste de EE.UU. mientras señalaba los territorios en un mapa.

Además, añadió que el nombre de “golfo de México” es reconocido internacionalmente.

“Obviamente, el nombre de golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas”, dijo Sheinbaum este miércoles durante su conferencia de prensa diaria.

El nombre ha sido “reconocido internacionalmente desde 1607”, insistió la presidenta.

Los comentarios de la presidenta mexicana se producen un día después de que Trump dijera que quería cambiar el nombre del cuerpo de agua a “golfo de América”.

“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de Estados Unidos, que suena muy bien. Eso cubre mucho territorio, el golfo de Estados Unidos, qué hermoso nombre. Y es apropiado”, dijo Trump al dirigirse a los periodistas en Mar-a-Lago.

Sheinbaum responde a Trump sobre afirmación de que México está controlado por cárteles

Sheinbaum dio una respuesta sencilla a la afirmación del presidente electo de que su país está “esencialmente dirigido por cárteles”.

“Es falso”, dijo Sheinbaum este miércoles.
“México está gobernado por su gente”.

En referencia a los comentarios que Trump hizo el día anterior, la líder mexicana sugirió que “tal vez estaba mal informado y piensa que Felipe Calderón y García Luna todavía gobiernan”.

Calderón es un expresidente que gobernó México de 2006 a 2012. Genaro García Luna es un exfuncionario del Gobierno de Calderón que fue condenado en Estados Unidos por aceptar sobornos de los cárteles de la droga.

Trump, que amenazó con imponer aranceles a los productos de México si no actúa para detener el flujo de migrantes y drogas a través de la frontera, afirmó en una conferencia de prensa el martes que México estaba “esencialmente dirigido por cárteles” y dijo que “no puede permitir que eso suceda”.
“México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar muy peligroso”, había dicho Trump.

Sin embargo, Sheinbaum pareció restarle importancia a los comentarios, rechazando las sugerencias de que podrían provocar una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y México y diciendo que cree que “habrá una buena relación”.

“No veo por qué habría una mala relación, creo que el presidente Trump tiene una forma de comunicarse”, dijo.

Sheinbaum agregó que su país estaba “abordando el problema de seguridad” y que México proporcionaría datos de 2024 el jueves.

“Vamos a colaborar y entendernos con el presidente Trump, estoy segura de eso”, dijo.
“Colaboraremos en todo lo que podamos. Desde temas comerciales, estoy segura de que nos entenderemos, hasta seguridad, inmigración y algo en lo que estamos muy interesados, evitar que las armas de Estados Unidos ingresen a México”.

El presidente electo dijo que el 75% de las armas incautadas en México “vienen de Estados Unidos”.

Cuando se le preguntó si asistiría a la toma de posesión de Trump el 20 de enero si sus comentarios continuaban, respondió:

Todavía no nos han invitado, veremos si hay una invitación”.