* La entidad ocupa el primer lugar nacional en ese delito y en homicidio culposo, con 261 víctimas: SESNSP
ECATEPEC, MÉX.— De enero a noviembre de 2024, el Estado de México tiene el primer lugar nacional en feminicidios, con 66, y además encabeza otros rubros de violencia contra las mujeres, como el homicidio culposo con 261 víctimas, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el caso de los feminicidios la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres es de 0.73, lo que coloca a la entidad mexiquense en el sitio 25 a nivel nacional.
En el concepto de homicidios culposos, la tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres es de 2.88, por lo que se ubica en el lugar 26 entre las 32 entidades de la República Mexicana.
Al respecto, el gobierno estatal dio a conocer que hasta el 22 de diciembre de este año los delitos de alto impacto registraron una disminución de 5.15%, entre ellos el feminicidio, con un decremento de 23%, el cual es el “resultado de los trabajos desarrollados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez”, dijo en un comunicado.
“De acuerdo con datos de la @ss_edomex y @fiscaliaedomex, se estima una reducción de 23% en el delito de feminicidio, en comparación con 2023. Con acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno, avanzamos en la ruta de un #EstadoDeMéxico seguro para las niñas, adolescentes y mujeres. #ElPoderDeServir”, afirmó la gobernadora del Delfina Gómez Álvarez.
En la sesión de la Mesa de Coordinación, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) señaló que en el mes de octubre de 2022 se registraron 19 feminicidios, en contraste, el mismo mes de 2024 se registró uno.
Acorde con el SESNSP, el Estado de México también lidera el rubro de mujeres víctimas de lesiones dolosas de las 32 entidades del país con 13 mil 177 y el de mujeres víctimas de lesiones culposas con 4 mil 539.
Por cada 100 mil mujeres víctimas de lesiones dolosas, la tasa de incidencia es de 145.4, lo que lo posiciona en el quinto sitio en el territorio nacional.
La tasa de incidencia de lesiones culposas es de 50.08, por lo que se coloca en el sexto lugar entre las 32 entidades.
En el rubro de mujeres víctimas de extorsión, el Estado de México se situó en el primer lugar nacional.