DENUNCIAN ENGAÑOS DE FUNCIONARIOS DEL INM
* Una mujer declaró que autoridades migratorias les prometieron llevarlos a la CDMX para luego partir rumbo a EU, sin embargo, esto no ocurrió’

MÉRIDA (Agencias).- Tres familias venezolanas fueron abandonadas en el parque de la Colonia México, y aseguraron que fueron engañadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto que les dijeron que los dejarían en una ciudad cercana a la Ciudad de México.

Norelbys Morle, una de las migrantes indocumentadas, señaló que eran unos 160 venezolanos, que llegaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas cuando Migración les dijo que “aprovecharan la oportunidad” porque los llevarían al centro del país.

Sin embargo, cuando llegaron a Mérida, se dieron cuenta de que estaban en la Península de Yucatán y muy lejos de la capital del país.

Declaró que comenzaron la travesía hace dos meses desde Venezuela, buscando llegar a los Estados Unidos y cuando estaban en Tuxtla Gutiérrez, fueron interceptados por las autoridades migratorias.

“Nos dijeron que nos iban a llevar a la Ciudad de México y con engaños nos trajeron aquí, nos dieron un papel para seguir hacia Estados Unidos, pero no es cierto, ya fuimos al Aeropuerto Internacional y no se puede, y tampoco nos quieren dar una cita en el Instituto Nacional de Migración”, manifestó.

Subrayó que 83 venezolanos llegaron a Mérida, pero unos 20 se quedaron en la ciudad, entre ellos varios niños, y “el resto decidió seguir avanzando hacia el centro del país”.

Comentó que un grupo de venezolanos que viven aquí en Mérida los han ayudado, incluso algunos están hospedados en sus casas; “y también nos han traído ropa, pañales y medicamentos para los niños.

Finalmente, Norelbys Morle afirmó que no desistirán en seguir avanzando para llegar a la Ciudad de México y “conseguir una cita en Migración para viajar legalmente por México y llegar a Estados Unidos”.