* La entidad que reportó más golpes de calor fue Tabasco con 84 y el estado con más muertes por la segunda ola de calor fue Veracruz con 10
De acuerdo con el pronóstico del SMN, será el lunes 20 de mayo que haya condiciones para la tercera ola de calor, ya que se espera un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), encargado de proporcionar información sobre el clima a nivel nacional, informó que la llegada de la tercera ola de calor está muy cerca.

Por ello, aquí mencionaremos cuándo empieza y qué estados serán los más 'ardientes'.

De acuerdo con el pronóstico realizado por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura en el país podría alcanzar y hasta superar los 45 grados Celsius.

¿Cuándo comienza la tercera ola de calor del 2024?
Según la información compartida por el SMN, se pronostica que la tercera ola de calor llegue a México el próximo lunes 20 de mayo del año en curso.

Esto se debe a que, a partir del domingo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se posicionará sobre el occidente del país, provocando el desplazamiento del sistema y dando origen a la onda de calor entre el lunes y martes.

Los expertos pronostican que este año haya al menos cinco olas de calor en el territorio nacional... y la cuarta llegaría durante el mes de junio.

¿Qué estados 'arderán' con la tercera ola de calor?
Los estados de la República Mexicana que tendrán temperaturas superiores a los 45 grados, debido a la tercera ola de calor, son:

Sonora
Sinaloa
Michoacán
Guerrero
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán.

Además, se espera que otros como: Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Quintana Roo tengan temperatura máxima de 40 a 45 grados Celsius.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar enfermedades relacionadas con la tercera ola de calor, que provocará altas temperaturas en el país.

egún los expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, las actuales olas de calor en México son el resultado de una combinación de factores:

El Niño: Un fenómeno natural que calienta las aguas del Océano Pacífico y altera los patrones climáticos a nivel global.

Flujos de aire cálido: Provenientes del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, que aportan aún más calor a la región.
Bloqueos atmosféricos: Capas de aire estancadas que atrapan el calor y la radiación solar, intensificando las altas temperaturas.

Esta combinación de factores crea un escenario propicio para las olas de calor, que no solo afectan el medio ambiente (generando sequías) sino que también representan un riesgo para la salud humana, aumentando las probabilidades de sufrir golpes de calor, deshidratación y otras complicaciones.

Lamentablemente, las olas de calor podrían convertirse en eventos más frecuentes e intensos en el futuro.

Desde la década de 1980, la temperatura promedio en México ha aumentado 1.5 grados por encima del promedio internacional, una tendencia que, de no tomar medidas urgentes, podría tener graves consecuencias.

Para prevenir estas afectaciones, se recomienda consumir agua en abundancia; permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo; usar protector solar; vestir ropa ligera y lentes con protección UV; lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas; asegurarse de que los alimentos estén bien refrigerados y frescos.