CALDERÓN SOBRE VENEZUELA
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Reunidos en Santo Domingo, los ex Presidentes que acompañan a Edmundo González -que se proclama vencedor de los comicios de mediados del año pasado en Venezuela- prorrumpieron en júbilo cuando se enteraron de que la lideresa María Corina Machado había abandonado la clandestinidad para sumarse a las manifestaciones opositoras al régimen de Nicolas Maduro en las calles de Caracas.
Pero la algarabía fue efímera: al poco rato Edmundo González y los ex Mandatarios recibían con preocupación la versión de que la lideresa opositora había sido detenida por las fuerzas del régimen de Maduro, lo que fue confirmado minutos después de que dirigiera un mensaje a la multitud.
El ex candidato opositor y los ex Presidentes encabezaban en la capital dominicana un nutrido mitin, según la versión que por teléfono ofreció el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"En este momento escucho de mis compañeros que María Corina, valientemente, ha abandonado la clandestinidad y se ha incorporado a las marchas que están inundando Caracas y de eso pende ahora la libertad y la democracia", relató el michoacano.
"Estamos viviendo momentos de mucha tensión e incertidumbre", confió, al lado del ex Presidente Vicente Fox; del colombiano Andrés Pastrana; y del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinaded; entre otros personajes.
El ex candidato venezolano y los ex Mandatarios se disponían a concentrarse para evaluar las nuevas circunstancias y definir si es es conveniente que Edmundo González se traslade a Caracas.
"Hay reportes alentadores de barricadas o grupos de las fuerzas armadas a lo largo de la concentración, que van cediendo el paso a los manifestantes, algo muy simbólico..., pero estamos evaluando las acciones a seguir", acotó.
-Si Edmundo decide trasladarse a Caracas, ¿lo acompañaría?
"Esa es la idea que tenemos, claro que depende mucho de las condiciones y las circunstancias que se generen el día de hoy. Sé que es difícil, pero yo no pierdo la esperanza, sin embargo, de que se repita este escenario que se ha vivido en la historia: con la Revolución de los Claveles en Portugal en los setenta; con el triunfo contra la dictadura de Ferdinand Marcos en Filipinas; con todo el fenómeno que ha sido la caída del Muro de Berlín...".
"Ahora mismo nos dirigimos a una reunión interna del grupo IDEA para valorar la evolución, momento a momento de la convocatoria hecha por María Corina Machado en Caracas".
"Queremos que esa historia se repita por lo mismo. Son momentos históricos los que estamos viviendo, lo sabemos: difíciles de prever, difíciles de determinar, sobre los cuales desde luego hay que trabajar y hacer lo que se pueda. Si es un milímetro que avance el movimiento y depende de nosotros eso, ese milímetro hay que recorrer".
-América Latina ¿tiene que impedir esta usurpación?
"Sí, definitivamente, la lucha por la democracia, la lucha por la libertad ya es global. Ya no podemos dejarla a las fronteras de los arbitrarios en ninguna parte del mundo. Creo que hay un fenómeno generalizado de debilidad de la democracia y la libertad que, si no se defienden globalmente, van a arrasar, van a acabar con esos valores en todo el mundo. Y México no está excluido de ese riesgo".
"No podemos dejar a los venezolanos solos y abandonados en esta lucha, y no lo vamos a hacer. La lucha por la libertad y la democracia la veo como un valor universal y pasa hoy por las calles de Caracas. Entonces, estamos en esa pelea".
Calderón Hinojosa dijo que no sabía si los ex Mandatarios acompañarían a Edmundo González en un mismo vuelo.
"No lo sabemos todavía, las amenazas y las agresiones del régimen de Maduro, no han doblado las convicciones de mis compañeros ex Presidentes ni de Edmundo González, pero evidentemente sí han debilitado las capacidades logísticas que habíamos pensado para arribar a Venezuela. Pero estamos en vías de solucionar eso y espero que ese no será el inconveniente, pero todo dependerá de lo que hoy pase y las circunstancias que se generen y el punto de inflexión que se alcance en las calles de Caracas".
-¿Y qué opinión tiene de la posición que ha asumido el Gobierno de México?
"No quisiera emitir un juicio de valor, estoy haciendo un esfuerzo por ser respetuoso y apoyar en lo que convenga a México, pero sí estoy convencido de que ningún acto debe convalidar ni remotamente la arbitrariedad, la violencia ni el atraco que se está pretendiendo consumar en Venezuela".
"Sí valoro, y desde luego reconozco y aprecio, el hecho de que no asista (a la toma de posesión prevista para mañana de Nicolás Maduro) la Presidenta Claudia Sheinbaum y ni siquiera el Canciller Juan Ramón de la Fuente, eso me parece muy acertado, pero ojalá que tampoco se convalidara a ningún nivel este atraco, como no lo están haciendo muchos países".
"Es increíble ver como (Gabriel) Boric, Presidente de Chile, rompió relaciones con Venezuela; (Gustavo) Petro, gran aliado de Venezuela, ha denunciado el fraude y que Venezuela haya faltado a su compromiso de exhibir las actas que le dieron el triunfo; Paraguay rompió relaciones, en fin, son ejemplos que México debe tomar en cuenta".