*Las organizaciones impulsadas por Claudio X. González se suman a la manifestación convocada para el próximo domingo frente al INE con el fin de que este organismo no le dé a Morena y aliados la mayoría calificada en el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Las organizaciones que integran la llamada Marea Rosa se sumaron a la manifestación convocada por el Frente Cívico Nacional (FCN) contra la llamada “sobrerrepresentación” de los partidos de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión.
La red de grupos civiles Unid@s –impulsada por el empresario Claudio X. Gonzázlez, promotora desde 2022 de las marchas ciudadanas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que en el último trayecto de la campaña presidencial apoyó la candidatura de la opositora Xóchitl Gálvez– anunció que se suma a la concentración convocada para el próximo domingo 11 de agosto a las 11:00 horas.
El pasado 23 de julio, el FCN llamó a la manifestación a celebrarse enfrente de las oficinas del INE, al considerar de absoluta prioridad que se evite la sobrerrepresentación de la coalición oficialista en la Cámara de Diputados y el Senado.
En un comunicado, consideró que la secretaria de Gobernación usurpó funciones al proyectar una integración de la Cámara de Diputados en la que sobrerrepresentan a la bancada del gobierno en 20 puntos, pasando del 54% de votos al 75% de curules, “lo cual presiona grosera e indebidamente a las autoridades electorales”.
Desde entonces ha realizado diversos foros para argumentar en contra de que el INE, en la próxima asignación de plurinominales, no le dé a Morena y aliados la mayoría calificada que le permitiría reformar la Constitución sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.
La semana pasada, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la repartición de curules plurinominales en la Cámara de Diputados se hará por partido político como lo establece el pacto firmado en diciembre de 2023.
La oposición y organizaciones civiles argumentan que distribución debe hacerse por coalición, lo que impediría que Morena, PVEM y PT tuvieran sobrerrepresentación en el Congreso.
Además de las organizaciones civiles que él mismo impulsa, el propio Claudio X. González llamó a la marcha desde su cuenta de X.