CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó este martes en la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a eventos no esperados, en el contexto del debate para el presupuesto de 2024 y la devastación provocada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
La propuesta que dio a conocer la coordinadora del Frente Amplio por México busca que el Ejecutivo federal, “para los efectos inmediatos” que la tragedia exige, apoye las zonas afectadas por Otis este mismo año con 50 mil millones de pesos.
Ya estoy en el centro de acopio de @xochilove_rs en Piedra 199, Jardines del Pedregal. ¡Arma tu despensa y apoya a nuestros hermanos de Guerrero! #TodosSomosGuerrero #SOSAcapulco https://t.co/SZvYt2dzo9
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 31, 2023
Se propone crear un seguro de desempleo y establecer la figura de empleo temporal, que daría trabajo a miles de personas para que colaboren personalmente en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso Acapulco y zonas aledañas.
También plantea apoyos para transporte al reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina hasta en un 50 por ciento por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.
Presentamos la #LeyDeEmergencia para sacar adelante hoy a Guerrero y después a quien lo necesite.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 31, 2023
Buscamos que el gobierno apoye las zonas afectadas con:
💰 50 mil millones para reconstrucción
👷🏻♂️ Seguro de desempleo y empleo temporal
🚍 Apoyos para transporte al reducir el… pic.twitter.com/0Q9Aa3rY3B
La iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda suspender su servicio por el tiempo que dure la emergencia, así como subsidios a las tarifas.
El planteamiento de la oposición integrada por PAN, PRI y PRD propone que se apoye a personas con créditos a la vivienda, así como estímulos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, y acuerdos con empresarios para que no se pueda despedir a trabajadores.