* Lo anuncia en un videomensaje
* Policías mantiene paro indefinido
CIUDAD DE MÉXICO (AGENCIA).— Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció en un videomensaje una “limpia” en la policía de la entidad, que mantiene un paro indefinido para exigir mejores condiciones de seguridad y la destitución de la secretaria Marcela Muñoz.
La morenista dio a conocer la destitución de nueve policías a quienes señaló de encabezar las protestas y calificó de canallas y corruptos.
El sábado 16 de marzo surgió un movimiento de policías que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, luego de que un día antes varios agentes fueron atacados durante el traslado de reos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.
A partir de entonces ha habido varias marchas para exigir la salida de Muñoz e incluso de la gobernadora, quien ha acusado al PRI y a Movimiento Ciudadano de politizar la situación.
En su mensaje de esta martes, Sansores dijo que su gobierno ha aprobado 21 puntos del pliego petitorio de los policías y refrendó su respaldo a Muñoz.
IMPORTANTE MENSAJE PARA LOS CAMPECHANOS Y LOS MEXICANOS. pic.twitter.com/q2A4Etn6io
— Layda Sansores (@LaydaSansores) April 2, 2024
“Politiqueros”
En su video, la gobernadora arremetió contra “los de enfrente, que año con año lloran su derrota” y dijo que ni siquiera los policías que se han manifestado se “han dado cuenta de qué pasa”.
En ese contexto mencionó que dos hombres, “amos de la tenebra, lobos disfrazados de ovejas, manipulan personas con dineros que vienen de lugares oscuros e inconfesables para alimentar su incontrolable ansia de poder”.
Sin mencionar sus nombres dijo que uno de ellos representa “lo peor del pasado” y el otro “representa lo peor que podría pasarle a Campeche en el futuro” y los llamó “politiqueros delincuenciales misóginos encadenados a sus apetitos de poder”.
“Son los malos con apariencia de buenos, abran los ojos, que no digan que no ha habido diálogo”, señaló Layda Sansores, quien afirmó que se han aprobado 21 puntos del pliego petitorio, con excepción de no usar las bodycam y además se agregaron otros cuatro beneficios.
“Se les olvidó incluir alguna mejoría destinada a las mujeres”, sostuvo.
“No Campeche, nosotros no somos los otros, no somos los malos”, exclamó la morenista, quien expresó su respaldo a Muñoz.
"Delincuentes y mercenarios"
Acusó a “policías delincuentes y mercenarios” de manipular y de apropiarse de las demandas del movimiento.
“He decidido enfrentarme a nueve canallas y corruptos que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía”, señaló, y anunció que se emprenderá un proceso de bajas y denuncias.
Se dirigió sin identificarlos a “El Chevy, El Chetos y El Charmin” y les advirtió que serán dados de baja y no podrán regresar.
“Queremos que la policía se limpie de gente como ustedes”.
“Con la ley en la mano daremos de baja los policías necesarios para erradicar la corrupción y el acoso, y dignificar esta institución vital para conservar la tranquilidad en el estado. Confíen, tendremos una mejor policía”, afirmó.