CERO Y...
La virtual presidenta electa nombró a dos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se sumen a su gabiente presidencial.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- En su tercer “jueves de gabinete”, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a un nuevo grupo de integrantes de su próximo gabinete de gobierno, que entrará en funciones el próximo 1 de octubre.
Se trata de los siguientes funcionarios:
-Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Gobernación (Segob)
-Omar Hamid García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
-Ariadna Montiel Reyes, Secretaría del Bienestar (SB)
-Mario Delgado Carrillo, Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Son mujeres y hombres honestos, profesionales que son parte de la Cuarta Transformación y que hemos trabajado con ellos, con los cuatro muy bien”, dijo la morensista en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) del Centro Histórico.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México repitió la misma estrategia de los dos jueves anteriores: asignar a actuales funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y recuperar a otros de su administración en la capital.
Con las tres presentaciones que van hasta ahora suman 16 integrantes de su gabinete de la primera mujer presidenta de México.
Sin embargo, destaca que, de ese total, ocho son actuales funcionarios en el gobierno del tabasqueño o tuvieron un cargo en su equipo.
Además, cinco hicieron equipo con ella en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dos provienen de instituciones de investigación y uno tiene un cargo en Morena.
Destacan cualidades
Cuando Sheibaum Pardo leyó el curriculum de los integrates del tercer grupo de de su equipo, destacó cualidades de cada uno.
De la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que es la primera mujer en la historia de México en encabezar la Secretaría de Seguridad, mismo que seguirá desempeñando “hasta el último día” del gobierno de López Obrador.
Y sentenció: “el 1 de octubre a las cero horas. No tendrá descanso la secretaria, ya será secretaria de Gobernación”.
Tras enlistar sus distintos cargos en el servicio público, agregó:
“tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”.
Sobre Mario Delgado, futuro titular de la SEP, la exmandataria local bromeó:
“¿tenían sus quinielas, verdad?”.
Luego, destacó los resultados obtenidos en Morena con él como presidente nacional y coordinador general de su campaña presidencial.
Entonces, lanzó:
“Yo sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente a la Secretaría de Educación, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”.
Cuando Sheinbaum Pardo anunció que Ariadna Montiel repetirá en la Secretaría del Bienestar, aseguró:
“No solamente ella es una mujer honesta, de grandes convicciones, sino que es de una entrega que pocas personas tienen”.
Contó que, aunque pocos saben, “porque además no es protagónica”, prácticamente vivió más de seis meses en Acapulco para atender las afectaciones por el huracán “Otis”, en octubre pasado.
“Es de una gran entrega y me siento muy orgullosa de que siga desempeñando este cargo”.
Por último, destacó que “aunque ella es más joven que su servidora, venimos las dos del movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México”.
El último en ser presentado, aunque su nombramiento estaba en los pasillos de la política desde que no fue elegido como candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, fue Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De él, la morenista subrayó que en su gestión en la capital, García Harfuch y la entonces fiscal general, Ernestina Godoy, se logró una disminución histórica de 60 % en los delitos de alto impacto y 50% en homicidios.
Tras la presentación, en breve entrevista, Claudia Sheinbaum dijo que para definir a estos cuatro funcionarios tomó en cuenta “que sean honestos, que tengan convicción en el proyecto, que conozcan de sus áreas y tambié que hayamos trabajando juntos antes. Eso ayuda mucho, en algunos casos es más como el caso de Rosa Icela, a Ariadna la conozco desde hace mucho tiempo, con un gran trabajo. Es un gran equipo”.