* La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, alzó la voz a favor de la democracia, el voto libre y contra el autoritarismo y la mentira.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).–Con un llamado a “defender la vida, la verdad y la libertad”, desde el Zócalo capitalino Xóchitl Gálvez convocó a ciudadanos sin partido y a militantes de la coalición PRI, PAN y PRD a defender la democracia y la República el próximo 2 de junio, y poner a México por encima de partidos o ideologías.
En una Plaza de la Constitución abarrotada de seguidores, con la bandera nacional ondeando junto a banderines de los partidos políticos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, la senadora con licencia agradeció a la “marea rosa” que desde noviembre de 2022 hayan llenado “plazas y calles han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira”.
En un discurso de más de 15 minutos, bajo un sol abrasador, elogió a quienes iniciaron la “marea rosa” en defensa de la democracia y que la adoptó como candidata presidencial, “defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partidos o ideologías”.
A 13 días de la jornada electoral, Gálvez recurrió a la historia para apuntalar su idea.
Recordó que en 1862, durante la invasión francesa, el general Miguel Negrete, identificado con el Partido Conservador, unió sus fuerzas al general Ignacio Zaragoza para librar la batalla de Puebla, bajo el lema de “Antes que partido, tengo patria”.
“Hoy les digo mexicanas y mexicanos, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia, y antes que partido tenemos México. México es primero”, dijo la candidata a sus seguidores.
La exjefa delegacional de Miguel Hidalgo, se recordó sin partido y que más de un millón de personas la designaron candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, partidos a los que reconoció haber abierto sus puertas “con generosidad y altura de miras”, para respaldar su candidatura y “defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”.
A unas horas de que participe en el tercer debate presidencial, Gálvez Ruiz hizo un recuento de su recorrido por el país, sintiendo “el dolor y la desesperanza de la gente he escuchado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros”, ente ellos mujeres, jóvenes, maestros, médicos, enfermeras, madres buscadoras, obreros, trabajadores, profesionistas, emprendedores, campesinos, indígenas, afromexicanos, feministas, a comunidad LGBTI+, periodistas, activistas, artistas y científicos “injustamente perseguidos y amenazados”.
La candidata también se dirigió a policías, soldados y marinos, “a quienes no les dan el debido respeto y han faltado a su honor”.
Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata reconoció el valor de militantes de los tres partidos que la impulsan, a los ciudadanos de la “marea rosa” y a los “xochilovers” que “han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio”, porque saben que lo que está en juego no sólo es la presidencia, el Congreso o nueve gobernaturas, sino “los siguientes años de opresión o de libertad”.
La candidata insistió en que más que el triunfo electoral, lo importante es “para qué queremos ganar”, a lo que siguió una lista de objetivos, entre ellos la atención a los enfermos, garantizar el agua y abatir la pobreza, “reunir a las madres con los hijos, para reconciliar a las víctimas con la justicia (…) para izar siempre la bandera para todos los mexicanos y para abrir esa puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos”.
En su convocatoria a votar por ella, Gálvez llamó a imaginarse que como mexicanos del 2024 que podrán mirar a los ojos a los mexicanos del futuro, porque respondieron “al llamado de la República para defenderla (…) que derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia (…) que no nos dejamos vencer por el odio, nos dimos otra oportunidad para seguir teniendo un solo país, un solo pueblo, unidos sin división bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera, la bandera como México es de todos la bandera es todos los mexicanos”.
La candidata concluyó su llamado a “mujeres y hombres libres” a votar el 2 de junio “sin miedo” para cambiar “estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza, por tiempos de salud, amor y esperanza; para derrotar la muerte, la mentira y el miedo, y lograr que triunfe la vida, la verdad y la libertad”.