CIUDAD DE MÉXICO.-La hoy ex Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz recibió su constancia de registro como precandidata a la Presidencia por el PRI, en medio de una serie de enfrentamientos desatados desde presidencia de la república por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, en lugar de lograr bajarla de la contienda, la posicionaron como candidata presidencial del Frente Amplio por México.
El PRI aseguró que el respaldo a la panista es "porque las familias mexicanas merecen vivir en un país seguro, con oportunidades, desarrollo e inclusión.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno encabezó el evento donde su partido se sumó a las aspiraciones políticas de Gálvez.
la aspirante presidencial del Frente Amplio por México recibió la constancia como precandidata presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un evento en Coyoacán.
Yo, como tú, he tenido qué luchar para defender mis sueños, tus sueños.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 20, 2023
Yo, como tú, he tenido la fuerza para no detenerme.
¡Esto apenas comienza, vamos juntos con fuerza y corazón!#FuerteComoTú pic.twitter.com/jPUhyfo7xm
"Hoy tenemos frente a nosotros la oportunidad de cambiar la historia", dijo durante el evento.
López Obrador la acusó de recibir contratos de obra pública por mil 400 millones de pesos, contratos que Gálvez, demostró que fueron obtenidos de manera legal incluso en dependencias del gobierno de la 4T.
A pesar de ello, siguieron una serie de ataques por parte del mandatario que lo llevaron incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por violencia de género cometida en contra de Gálvez.
También el Instituto Nacional Electoral (INE) también analizó el caso por violencia política de género en contra de la senadora de Acción Nacional (PAN).
Ante ello, el mandatario López Obrador acusó a los magistrados del TEPJF de alterar sus palabras sobre Xóchitl Gálvez.
Incluso, ante la imposibilidad de continuar refiriéndose a ella durante sus conferencias mañaneras, López Obrador se refería a ella como “Señora X”, mote que la panista adoptó y aprovechó para popularizarse.
Posterior a ello, la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, calificó como “un peligro inminente” a la terna de mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Estoy convencida que en el @PRDMexico se trabaja con el corazón de la verdadera izquierda y con la visión de un futuro mejor. uD83DuDC9B
Hoy tenemos frente a nosotros la oportunidad de cambiar la historia.
Dijo que el mandatario busca “apropiarse de la SCJN para buscar que se haga la voluntad de una persona” y aseguró que propuso dicha terna “pensando en cómo perpetuarse en el poder”.
“Desde que aparecí -el presidente Andrés Manuel López Obrador- está realmente preocupado y va a tratar de hacer lo que sea con tal de no dejarme pasar. Pero ya llegué hasta aquí y voy a llegar hasta la silla grande”, afirmó.
Por ello, acusó al López Obrador de ser un provocador:
“La terna enviada para designar a la nueva ministra de la Corte es “una provocación”, afirmó Gálvéz.
También criticó a la coordinadora de la defensa de 4T en esa entidad, Rocío Nahle, por el presunto sobrecosto de la refinería de Dos Bocas.
Incluso, la eventual candidata a la presidencia de la república por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, en el estado de Veracruz, afirmó que ella es “el dolor de cabeza de López Obrador”: