* El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al proyecto
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Sin la presencia de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, senadores de MORENA y aliados realizaron la declaratoria constitucional de la reforma judicial, luego de que la mayoría de los congresos estatales la ratificaron.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente.
Previamente se realizó el escrutinio de los 22 votos emitidos a favor de la reforma judicial por los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas , Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Con auto elogios por la aprobación del llamado Plan C del presidente López Obrador, senadores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM desfilaron por la tribuna con arengas a favor del presidente López Obrador y la advertencia que de inmediato iniciarán con la aprobación de las leyes secundarias en la materia.
En tribuna, Carmen Bañuelos, del PT, consideró hoy como un día histórico, pues con la declaratoria constitucional en curso, se fortalece a la democracia en el país, por conducto de la reforma más importante de los últimos años.
Aseguró que la reforma acerca al pueblo a una justicia más humana, con una perspectiva social y de bienestar, por lo que agradeció al pueblo mexicano por hacer posible esta reforma, y que le haya -apostado al Plan C-, por medio de su voto el pasado 2 de junio.
El Senado de la República emitió la declaratoria de la reforma al Poder Judicial tras ser aprobada por 23 congresos estatales, y la turnó a la Cámara de Diputados el dictamen para realizar la Declaratoria Constitucional.
Al rededor de las 14:00 horas inició la sesión ordinaria. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibieron 24 oficios de legislaturas de las entidades federativas con los que remiten su respectiva resolución en relación con el proyecto de decreto sobre la reforma judicial.
Detalló que de los oficios referidos fueron de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México.
Jalisco fue el único estado del listado que rechazó la iniciativa de reforma.
Los grupos parlamentarios de oposición no acudieron a la sesión; quien sí asistió fue el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes, que se sentó con la bancada de Morena.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado remitió la iniciativa de reforma al Poder Judicial a la Cámara de Diputados para su declaratoria Constitucional, posteriormente pasará al titular del Ejecutivo para que la publiqué en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor un día después de publicación.
La aplicación de la reforma será escalonada.
Fernández Noroña dio una ronda de participaciones a los grupos parlamentarios presentes por enfatizar la importancia de la reforma.
Fernández Noroña califica de “genio de la política” a AMLO
Durante su participación, el presidente de la Mesa Directiva resaltó que México será el primer país que elegirá a sus jueces, magistrados y ministros por voto popular, por lo que abre un camino en el mundo.
“Que se oiga bien, y se oiga bien su sonido. A partir de este momento, el pueblo de México no sólo toma en sus manos la decisión de quiénes sean las personas juzgadoras, sino que abre un camino para toda la humanidad.
“Que nunca más las personas juzgadoras sean producto de una élite contraria a la impartición de justicia y contraria a los intereses del pueblo. Seremos el primer país en que, con el voto universal, secreto y directo de jueces, mujeres y hombres, magistrados, magistradas, ministros de la Corte.”
También enfatizó que lo oposición no creía que sería posible que se lograrán las obras emblema del actual gobierno, los apoyos sociales y las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de gigante y genio de la política.
“Y ese compañero excepcional, ese gigante, ese genio de la política, el compañero presidente López Obrador, no solo demostró que era posible, sino abrió una manera de hacer política de verdadero servicio con el mundo.
“Y con ese genio que le caracteriza, el 5 de febrero de ese año envió un paquete de reformas constitucionales de los que la oposición se burló hasta cansado. Decían que estaban en moratoria constitucional, un eufemismo para mantenerse bloqueando toda reforma constitucional al servicio del pueblo”, resaltó.