* Mega-manifestación por los asesinatos de niños
*Toman en palacio de gobierno y destruyen oficina de Rocha
* Manifestantes piden la renuncia del gobernador de Sinaloa
CULIACÁN, SIN. (Agencis).- Ciudadanía, familiares, amigos y maestros de los niños Alexander y Gael Sarmiento Ruiz, así como de su papá, Antonio de Jesús Sarmiento, se manifestaron en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por su asesinato y contra la violencia en la entidad.
Las personas vestidas de blanco, con globos y pancartas, caminaron desde la calle Aguilar Barraza hacia el centro de la capital sinaloense.
Durante las consignas, se escucharon ¡Fuera Rocha!, ¡Fuera Morena!, en alución al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y su partido, a quien señalan como responsable de la crisis de violencia que padece Sinaloa.
En los escritos en cartulinas se podía leer mensajes como: “Ningún inocente más”, “Exigimos justicia para Gael, Alexander y su padre”.
También, “Con los niños no“, esta última, recordó a la expresión utilizada en 2018 por la esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien salió en defensa de su hijo Jesús Ernesto, por una columna publicada en la que hacían alusión a él.
Luego de lanzar las consignas de inconformidad, las personas liberaron globos blancos al cielo y realizaron homenajes para la familia víctima de la ola de violencia en Sinaloa qué inició desde el 9 de septiembre del año pasado.
Se calculan más de 994 homicidos, más de 462 carpetas de investigación y más de 239 personas permanecen desaparecidas, durante estos cuatro meses que ha durado esta situación.
Alexander, de 9 años; su hermano Gael “N de 12 años y su padre, Antonio de Jesús, de 40 años de edad, fueron víctimas de un ataque armado el domingo 19 de enero en el sector Los Ángeles de Culiacán.
La familia fue interceptada por un grupo armado mientras viajaba en su vehículo, en lo que se presume fue un intento fallido de robo de automóvil.
Marchan 5 mil por niños asesinados en Culiacán
CULIACÁN.- Al menos 5 mil personas salieron este jueves a las calles de Culiacán para exigir justicia por el asesinato de Antonio y sus hijos Gael y Alexander, niños de 12 y 9 años de edad.
Este crimen ha generado la mayor inconformidad social desde que explotó la violencia el 9 de septiembre en la capital estatal, cuando dos grupos del Cártel de Sinaloa iniciaron una confrontación con asesinatos, desapariciones, robos de vehículos, bloqueos, incendios de casas y explosivos en calles, estacionamientos y carreteras.
Antonio y sus hijos fueron víctimas de hombres armados que querían quitarles el coche donde viajaban en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán, durante la madrugada del domingo 19 de enero.
El papá trató de cuidar a sus niños, pero los criminales se ensañaron.
Antonio murió apenas pudo pedir ayuda, mientras que Gael fue declarado muerto horas más tarde.
Alexander se mantuvo con pronóstico reservado hasta la noche del martes, cuando se confirmó su fallecimiento por las heridas de las balas.
Este jueves han salido miles de personas a tomar la Calle Álvaro Obregón, la vía más importante de la ciudad.
El contingente caminó desde la escuela Sócrates hasta el Ayuntamiento con distintas consignas, entre ellas "¡A los niños no!", "¡Justicia!" y "¡Fuera Rocha!".
Desde el día del ataque hasta este miércoles no se ha dado una postura oficial, ese ha sido parte del reclamo de Víctor Manuel Aispuro, director del turno matutino de la escuela Sócrates, donde acudieron Gael y Alexander a tomar clases.
"Que por favor a los niños no, que dejen de ejercer esta violencia, que el Gobernador haga lo que le toca, que la autoridad haga lo que le toca, que ya queremos venir sin miedo a la escuela", señaló el maestro.