* Entre miércoles y jueves los consejeros estatales de Morena de estas entidades deberán sesionar para elegir, de entre los registrados, a cuatro personas
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el mediodía de este martes, 187 aspirantes de Morena, PVEM y PT se habían registrado para competir por candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
Del total de contendientes, 71 son mujeres, 115 hombres y una persona no binaria, y el registro cierra a las 23:59 horas de hoy.
La lista la encabeza Jalisco, con 42 contendientes, 26 mujeres y 16 hombres, por lo que la dirigencia nacional de Morena anunció que realizará una revisión especial.
"Vamos a revisar porque luego se mete gente a hacer maldades", ironizó el presidente del partido, Mario Delgado.
En la Ciudad de México se han registrado 14 personas, tres mujeres y 11 hombres; en Chiapas 24, 17 hombres y siete mujeres.
En Guanajuato ocho, mitad y mitad; en Morelos 22, 10 mujeres y 12 hombres; en Puebla 21, ocho mujeres y 13 hombres; y en Tabasco 15, dos mujeres y 13 hombres.
En Veracruz suman 23, cuatro mujeres, 18 hombres y una persona no binaria, mientras que en Yucatán son 18, siete mujeres y 11 hombres.
Entre miércoles y jueves los consejeros estatales de Morena de estas entidades deberán sesionar para elegir, de entre los registrados, a cuatro personas.
Sin embargo, la lista de los perfiles que irán a la encuesta final la definirá la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por el presidente y secretaria general del partido, el secretario de Organización y un representante de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
Para esa definición, ese órgano interno tomará en cuenta los resultados de la encuesta de reconocimiento, en la que participaran los aspirantes inscritos y se efectuará la próxima semana, y la propuesta de los consejeros estatales.
Por ello, Delgado hizo un llamado a los integrantes de los consejeros estatales, que están dominados por los Gobernadores, decidir por los mejores perfiles.
"Voten de manera libre, hagan una evaluación seria de los aspirantes y den su voto a conciencia. Nada de andar haciendo bloques, nada de exclusiones indebidas, nada de sectarismos, nada de cargadas, porque no vale la pena", manifestó.
"Si en un Consejo se ponen de acuerdo para excluir a alguien, pues nada más van a evidenciarse, porque si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, pues obviamente la Comisión de Elecciones lo va a incluir".