CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La temporada invernal 2023-24 tendrá 56 frentes fríos, los cuales pegarán de este septiembre a mayo próximo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con lo estimado con el SMN, los frentes fríos se presentarán de la siguiente manera: 3 en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN, informó que, climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, señaló que en la temporada se pronostican de 9 a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.
La temporada de frentes fríos y sistemas invernales en México es el período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia el país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.