SHEINBAUM SE DESMARCA

* El 7 de noviembre pasado, Arturo Zaldívar anunció su adhesión al proyecto de la morenista y, un día después, renunció al máximo órgano de justicia del país

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, se desmarcó del exministro Arturo Zaldívar, encargado del eje de Reforma Judicial de su campaña electoral, por el cobro de su pensión de 192 mil pesos mensuales.

“Yo soy candidata. Él tiene que explicarlo”, dijo tajante la morenista cuestionada en conferencia en Guadalajara, Jalisco.

La respuesta de la morenista ocurrió luego de que el diario El Universal publicó este miércoles que el Poder Judicial de la Federación desembolsa un millón 567 mil 607 pesos al mes por la pensión de 10 ministros en retiro, de los cuales, Arturo Zaldívar es el que recibe más: 192 mil 582 pesos netos al mes; a diferencia de Eduardo Medina Mora, quien recibe la menor cantidad: 50 mil 559 pesos.

El hecho contraviene al discurso de austeridad republicana que Sheinbaum Pardo pregona en sus mítines de campaña y pone en polémica la intención del llamado “Plan C” que incluye que los ministros de la Corte sean electos por voto popular y con ello, se les acaben los excesos.

Cuestionada sobre el cobro de la pensión de Arturo Zaldívar en ese contexto, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México respondió:

-Pues él tiene que explicarlo. Le corresponde a él.

-¿Pero no tendría que tener coherencia dentro de este proceso?, le insistió la prensa.

-Él tiene que explicar.

-¿No hay ninguna manera de que usted podría hacerle un llamado?

-Yo soy candidata, él tiene que explicar.

El 3 de diciembre del 2023, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Claudia Sheinbaum Pardo presentó a 17 especialistas como coordinadores de distintas mesas de trabajo para construir lo que llamó su “Proyecto de Nación”.

En el presidum estaba el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un mes antes, el 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su adhesión al proyecto de la morenista y, un día después, renunció al máximo órgano de justicia del país.