EN EL SEXENIO DE CUI
* En el último año de gobierno hubo 49% más que en sus primeros 5
* Eso dijo el contralor Olivares
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- En el último año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, los casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de las dependencias de gobierno se dispararon en un 49 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por el contralor general del estado, Miguel Ángel Olivares Martínez.
El contralor general compareció este 26 de noviembre ante el Congreso local donde dijo que en los seis años de gobierno hubo 331 quejas por estos delitos, denunciados por mujeres y hombres trabajadores de dependencias.
Esté dato informado por Olivares Martínez contrasta con el que dio la ex contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, en marzo del 2023, quien informó a los medios de comunicación que existían 170 quejas.
Es decir, de marzo del 2023 a noviembre del 2024 hubo 161 quejas nuevas, siendo casi el doble de las que se había registrado en los primeros 5 años de gobierno de García Jiménez.
“En el periodo mencionado los órganos internos de control han reportado 331 casos de acoso y hostigamiento sexual en toda la Administración Pública Estatal (…) ahí que de esos 331 casos que tuvieron conocimiento los órganos internos de control de la Contraloría General en cada una de las dependencias a las cuales se encuentran adscritos”, dijo.
El contralor, quien asumió el cargo en diciembre del 2023, explicó que de las 331 quejas que se prensaron 112 están siendo investigadas; además de que en 43 casos ya hubo informes de presunta responsabilidad administrativa.
Además de las 331 quejas sólo en 12 casos de las que han sido analizadas han logrado comprobar una responsabilidad administrativa por acoso y hostigamiento.
“Investigación tenemos 112 casos, estamos combatiendo todos aquellos asuntos y estamos investigándolos, de los cuales 43 de esos casos ya se formularon los informes de presunta responsabilidad administrativa, qué quiere decir esto, que la autoridad investigadora en la exhaustividad de su investigación ya advirtió que existen elementos que presumen que un servidor público sí cometió un caso de acoso u hostigamiento sexual”, dijo.
Miguel Ángel Olivares Martínez incluso responsabilizó a cada una de las Unidades de Género internas de las dependencias hacerse cargo de las quejas.