AY NANITAS
* En el mismo periodo que del 2023
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- De acuerdo con el informe epidemiológico federal, el estado de Veracruz registró cuatro veces más casos de dengue en este año, que en el mismo periodo de tiempo del 2023, ubicando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.
En el informe de la Semana Epidemiológica numero 12, con fecha de corte hasta el 25 de marzo del 2024, se registraron 278 casos, en esa misma semana, pero del 2023 solo hubo 68 casos, es decir las cifras se incrementaron hasta en un 400 por ciento.
Sumando los casos de Dengue No Grave (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) en la entidad hay 552 casos, solo abajo de los estado de Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
En el informe especifica que de Dengue No Grave (DNG) se tiene registro de 274 casos, de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) 268 casos, mientras que de Dengue Grave (DG) 10 más, mientras que 2 mil 966 casos más se encuentran en calidad de probables.
COMUNIDADES SIN FUMIGAR
En el 2023, Veracruz, superó las cifras de dengue de los últimos cuatro años , alcanzado niveles históricos con 10 mil 480 casos confirmados, 40 defunciones.
Sin embargo, a pesar de estos datos alarmantes, municipios y las jurisdicciones sanitarias correspondientes no implementan acciones de prevención como campañas de fumigación o recolección de cacharros.
En los últimos días, pobladores de diversos municipios, entre ellos de Puente Nacional administrado por el alcalde morenista, Roberto Montiel, se han quejado de las autoridades de salud y municipales por no fumigar a pesar del incremento de casos en sus municipios.
Si bien, la fumigación de vectores depende de las jurisdicciones sanitarias, los municipios están obligados a pagar parte de los insumos o poner las cuadrillas de fumigación, sin embargo, ninguna de estas acciones se ha implementado.
De acuerdo con vecinos de la comunidad Cuajilote y San José Chipila de Puente Nacional, en los últimos días han solicitado la fumigación contra en dengue en sus viviendas y patios, sin embargo, sus peticiones son ignoradas.
En la última semana, por lo menos dos casos requirieron que las personas fueron a ingresados a urgencias en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, entre ellas una menor de edad.