TRAGEDIA QUE NO SE OLVIDA

* Fueron 590 las víctimas oficiales
* El segundo más mortífero en México

Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

Este lunes se cumplieron 50 años del terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como el Terremoto de Orizaba, el cual cobró un número de al menos 590 víctimas, aunque siempre se habló de una cifra mucho mayor de forma extraoficial, fue considerado el más mortífero de la historia del país hasta el terremoto de México en 1985.


De magnitud 7.3 y con una duración aproximada de dos minutos, ocurrió el 28 de agosto a las 3:50 horas, despertando a los habitantes de los estados de Puebla y Veracruz.

Hubo daños significativos en viviendas, edificios y comercios, así como la destrucción de iglesias importantes en la localidad de Ixtaczoquitlán, entre ellas la Iglesia de Santa María de Guadalupe.

Se registraron miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales, Río Blanco, entre otros municipios del Estado de Veracruz. Uno de los daños más significativos en la zona montañosa de Veracruz, fue el del Teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba.

Los municipios afectados fueron destruidos casi por completo a causa del terremoto, lo cual generó un cambio significativo en la construcción de la mayoría de edificios de la región, que originalmente tenían una arquitectura de la época francesa de Veracruz.

El segundo terremoto más mortífero del estado de Veracruz fue el terremoto de Xalapa de 1920, siendo también el tercero más mortífero de México.

Los derrumbes se dieron en "La Packard", un edificio de departamentos abierto en 1952, contaba con tres niveles y la planta baja que era el estacionamiento. Al momento del terremoto eran los condominios más lujosos de Orizaba, con 35 departamentos.

El 28 de agosto de 1973, pasados dos minutos del terremoto, el edificio colapsó con quince personas aún dentro.

La Antigua Plaza de Toros: Ubicada sobre el bulevar "Calle Real", hoy oriente 6, fue la primera plaza de toros de la región de las Altas Montañas, fundada en 1925.
"Cine Real": Antiguamente ubicado sobre la Calle Real, este cine inaugurado en 1923 colapsó al momento del sismo. No se registraron víctimas mortales.

Primaria Josefa Ortiz de Domínguez: el antiguo edificio colapsó durante una réplica del temblor, probablemente a las 12 del día. Tres personas quedaron atrapadas entre los escombros y fueron rescatadas con vida seis horas después.
El Centro Educativo Obrero (C.E.O.) antiguamente ubicado en las instalaciones del ahora palacio municipal sufrió severos daños.

San Juan de Dios: Actualmente sigue funcionando como una iglesia católica, aunque desde 1973 se le han cambiado la torre y cúpula, las cuales colapsaron por separado.

Y la Torre de San José, que sufrió el colapso de la mitad de la torre, cayendo el reloj, el campanario del reloj y tan sólo sosteniéndose del campanario principal.
"La Soledad": El templo de Nuestra Señora de la Soledad, el "Hospital Civil": Actualmente el Museo de Arte del Estado.

Se estima que poco más de 200 casas y negocios de Orizaba se derrumbaron, dejando más de 300 muertos. 230 personas fueron rescatadas de entre los escombros, gracias al apoyo militar y de la solidaridad de civiles Orizabeños.