¡LOS AÑOS EN QUE HEMOS SIDO FELICES: LOS 50 DE NOTIVER!
* Medio siglo de historiar lo inmediato, lo imprescindible y lo referencial de Veracruz y el mundo…SACHY Y NOTIVER... ¡50!
LUZ MARÍA RIVERA/Especial
Este periódico impreso en la ciudad de Veracruz, arriba mañana 12 de diciembre, a su medio siglo de existencia simbolizando la resistencia y la persistencia: ingredientes únicos en la fórmula del amor, de ese que nos hace felices porque nos permite hacer lo que nos gusta, y en Libertad.
NOTIVER: La noticia en el momento que sucede, es éste periódico “flaquito” hoy día, sí, pero que pesa mucho, porque resuma fortaleza diaria, la que se requiere para sostener un diarismo a prueba de poco más de ocho sexenios, bien documentados en sus páginas; y por donde han pasado generaciones enteras de periodistas veracruzanos y de otras latitudes.
NOTIVER y Sachy están Endosados, hacen un perfecto equilibrio emocional; una razón de vida. De recorrer mano a mano un trayecto por demás emocionante! Cumpliendo años, cumpliendo metas y sueños.
12 de diciembre de 1974 nace NOTIVER entre la adrenalina de ese primer ejemplar y el corre corre de Sachy que dijo “ahí les voy que yo también nazco!. De entonces al día de hoy NOTIVER y Sachy son parte de ese huequito de tu corazón Veracruz. Que has hecho de esta edición exclusiva; una lectura obligada . NOTIVEEER 50 años.. de Veracruz para el mundo. de Paz
Lo que ustedes tienen en las manos queridos lectores, estimadas lectoras, es ya, una “rara avis”, porque es un impreso en el universo de los medios digitales y de otros de papel, que acaso sean más “gordos”, pero por lo mismo, más insustanciales, sin emoción y sin Alma: el NOTIVER que se aferra a las manos de sus voceadores o en puestos de periódicos, aprovéchenlo porque es único en su especie: uno de muchas columnas informativas y de opinión, donde reina el Yo y el Otro, y los demás; de noticias y registros puntuales, bajo la directriz de un jefe que impone a decir las cosas como son: no como quisiéramos que fueran.
Cuántas veces, en los últimos años, le han cantado “las golondrinas” o lo han querido ligar a las filias amistosas, y de todo ello ha salido avante: tan único es, este referencial periódico tan o más veracruzano, que su fundador: don Alfonso Salces, el jefe, “el Gallego”, para quienes lo conocen de oídas y no saben que es, realmente, un Asturiano que atravesó, de pequeño, el mar azaroso que seguro fue, el que lo arrojó de una guerra y lo trajo a este lado del Atlántico: y aquí, en nuestro puerto mítico, ha vivido todos estos años que se cuentan como Notiverianos, como toda su Redacción: al filo de las vivencias que no siempre fueron “miel sobre hojuelas”; pero sí épocas donde sólo nos preocupaba denunciar a muchos, que no todos, de la Clase Política de aquella “Dictadura Perfecta”, como bien la llamó el Nobel Mario Vargas Llosa.
Después vendrían los años del PAN con su cuota de ocurrencias y catástrofes; la guerra “contra” el narco; la tragedia y el horror de ver perdidos a los compañeros de Casa y de otros tantos Medios hermanos y sobrevivir, aferrados a este periodismo polémico y bullanguero, como a una tabla en mar revuelto.
Luego lo que sabemos: la gran expectativa y la gran decepción, ante el movimiento de quien prometió todo lo que luego incumplió, traicionó y robó, una vez llegado al Poder.
La transformación de AMLO en el destructor de los Poderes de la Unión, y de las instituciones que años de lucha desde esta trinchera acompañamos, ha sido acaso, la más dura de las pruebas mediáticas, en esta batalla por la preservación de los más altos ideales de una Democracia; y de la cual NOTIVER ha publicado el conteo.
En este 2024, mucho ha cambiado no sólo éste periódico, sino el lector/lectora de NOTIVER: al ritmo del país y el estado, y su circunstancia: este diario, testigo voluntario, es ante todo, un sobreviviente como millones de mexicanos: de todo lo que nos duele y nos afecta; de todo lo que amamos y hemos perdido en algún momento de nuestras vidas; su terca permanencia, a contra corriente de quienes le “cantan” la extinción, es un símbolo del empeño, que muchos consideran “tóxico”, sin comprender que un diario es un “espejo” de uno mismo: de nuestra casa personal y colectiva; de nuestro Veracruz y México mismo.
No me queda más que celebrar, una vez más, su existencia de medio siglo: no importa que ya no esté de lunes a viernes en sus páginas: se festeja hoy a su hacedor, y a toda la Familia Salces Ramírez, a la maestra Rosario, y a la principal festejada que nació el mismo día que NOTIVER: Sachy Salces Ramírez.
Del jefe como bien sabe, celebramos en este año, su fortaleza a prueba de todo, su ingenio y su desmesura incomprendida; se le reconoce y se le quiere siempre.
Ya lo sabe.
Y felicitamos hoy a todos quienes le tienen amor del bueno, incondicional, a éste periódico único: al Subdirector Raúl Olivares, el imprescindible y reconocido; a todos los columnistas que tienen la Fortuna de publicar aquí; y a las reporteras, reporteros y fotógrafos; un especial abrazo a los de Casa: Paz Ramírez, Elia Melchi, Sandra Segura, Noemí Valdés, Yolanda de Luna, Manuel Hernández, Joel Soriano, Hugo Garrido, Alba Alemán, Raymundo Espejo y Antonio Marín...
Y gracias a ustedes: Lectores y Lectoras, por quien NOTIVER vive y se desvive.
¡Salud por este cincuenta que les sienta estupendo! ¡Larga vida!.