* Va la Reforma Judicial
* Sustitución de mil 700 juzgadores federales mediante procesos electorales en 2025 y 2027
* La más controversial del siglo
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Al filo de la medianoche de este martes se aprobó la Reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Una reforma que causó controversias y manifestaciones en las últimas semanas pero que al mismo tiempo es meritorio analizar y poner sobre la mesa y es que el sistema de justicia requiere un cambio ya que actualmente los mexicanos piensan que la justicia se compra y está al mejor postor.
Los hechos se dieron a las 12 horas con 6 minutos ya en este miércoles, cuando en la Cámara de Senadores se llevó a cabo la votación luego de una larga y ríspida sesión, el voto fue por mayoría calificada y logró pasar la Reforma.
Se trata de un cambio constitucional que transforma radicalmente al poder judicial y es que establece el mecanismo de elección popular para la designación de jueces y magistrados y ministros, es decir elegirlos a través del voto.
Actualmente el poder judicial es el único poder en el país que se rige a sí mismo, tanto el poder legislativo como el ejecutivo se somete a votación en elecciones, esta reforma ordena la sustitución de mil 700 juzgadores federales mediante procesos electorales en 2025 y 2027, en un sistema que actualmente es sumamente cuestionado.
Entre otras situaciones reduce el pleno de la suprema corte a una sola sala de nueve ministros, además de que restringe privilegios y salarios abultados con los que el poder judicial cuenta actualmente.
También limita el alcance del juicio de amparo y de las acciones de inconstitucionalidad, entre otras cosas estipula la creación de un tribunal de disciplina con capacidades discrecionales de sanción y avala la figura de jueces sin rostro y un polémico mecanismo de protección a sus juzgadores en casos de seguridad nacional.
La reforma judicial en México fue aprobada en un clima de hostilidad, las figuras claves en los senadores de oposición fueron uno del Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda quien habría sido detenido por la policía y también el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez de extracción panista quién estuvo en controversia por su voto, pero fue aplaudido por la mayoría en el Senado al anunciar su determinación a derecho.
Cabe destacar que esto no es definitivo, ya que al ser un cambio de la Constitución debe ser aprobado por al menos 17 Legislaturas estatales pero es altamente probable que esto solamente sea mero trámite, ya que Morena tiene la mayoría.
A pesar de lo ocurrido este martes, la Reforma judicial está en controversia y es que mientras algunos aseguran que podría ser un instrumento de Morena para ostentarse en el poder, también es real que la "justicia" en México requiere un cambio y de hecho no sólo a nivel de la corte, sino de ministerios públicos y policías, todo lo que confiere a seguridad y sistema judicial y que conlleva el Gobierno.