Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Ayer se registró en el municipio de Poza Rica una sensación térmica de casi 50 grados celsius.
Por lo que durante mayo seguirán las altas temperaturas en la entidad, siendo probable se registren temperaturas diurnas sensiblemente altas, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.
Los integrantes señalaron que lo anterior provocará temperaturas que podrían alcanzar valores máximos, por arriba de los 42 grados en la zona norte, superiores a 31 en la región montañosa central, más de 34 en la costera central y del orden de los 45 en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
En ese mismo tenor, señalaron que se sigue previendo la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo, incluso no se descartaría la caída de nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por ello, destacaron que se deben tomar precauciones antes las posibles tormentas eléctricas y granizadas, pues pueden causar diversas afectaciones, recordando que la caída de granizo en gran cantidad puede taponera los drenajes y alcantarillas.
En relación con la ola de calor el Comité de Meteorología recomendó evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga.
Manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan originar el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.
Se mencionó que pasando ya a una categoría moderada; no obstante, este debilitamiento continuará afectando los patrones de precipitación y temperatura.