Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

Este 28 de agosto se cumplieron 51 años del te-rremoto de Orizaba de 1973, que ha sido el segundo más mortífero en la historia de México, en la ac-tualidad todavía se desconoce el número exacto de víctimas con estimaciones entre 540 y 3 mil personas fallecidas.

Hasta ese momento, en 1973, había sido el peor terremoto de México siendo superado por el de 1985 en la Ciudad de México, tuvo una duración aproximada de 2 minutos y una magnitud de 7.3 grados, el terremoto ocurrió durante la madrugada a las 3:50 horas, es decir poco antes de las 4 de la mañana y despertó a los habitantes de los estados de Puebla y Veracruz.

Afectó principalmente a la zona centro del Estado extendiéndose hasta Ciudad Serdán, Puebla y causando la muerte a su paso, provocó daños significativos en viviendas, edificios, comercios, así como la destrucción de Iglesias importantes en la localidad de Ixtaczoquitlán, entre ellas la iglesia San María de Guadalupe.

Hubo también miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales y Río Blanco, uno de los daños más significativos de la zona montañosa de Veracruz fue el Teatro Ignacio de la Llave en Orizaba.

Entre los principales edificios que se derrumbaron en Orizaba fueron el conocido como La Packard que contaba con tres niveles y una planta baja al momento del terremoto, eran los condominios más lujosos de Orizaba con 35 departamentos, colapsó con 15 personas adentro y en dos días de rescate se lograron sacar a siete personas con vida.

También la antigua Plaza de Toros, el cine Real, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el centro educativo obrero y una iglesia llamada San Juan de Dios, también la torre de San José que era un templo, La Soledad, otro templo, el Hospital Civil actualmente El Museo de Arte del Estado, así como diversas casas y negocios orizabeños.