* Una mujer volumétrica; un par de años atrás su primo organizó toda una exposición
* Ninguna escultura del gran artista en Veracruz
* Muere a los 91 años


Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER

A pesar de no contar con ninguna escultura instaurada en Veracruz del pintor, escultor y dibujante global colombiano, Fernando Botero, sí se hicieron exposiciones de sus obras en el pasado reciente en la entidad ve-racruzana, como trascendió Botero falleció este 15 de septiembre a la edad de 91 años.

En México sí hay obras de Botero, una ubicada en La Gran Plaza de Monterrey, la escultura de bronce denominada "Caballo" que pesa más de una tonelada, también hay otra pequeña en la Ciudad de México, "El hombre que Camina", en el museo de Soumaya.

En Veracruz se recuerdan exposiciones de sus obras una de ellas en 2009.

El dolor en Colombia, en la pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, en dónde fueron expuestas medio centenar de obras del artista colombiano, que dibujaba la violencia en su país natal en 23 soleos y 27 dibujos, procedente de la colección del museo Nacional de Colombia.

Otra se dio también en 2015 de igual manera en la pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, 67 obras entre óleos, acuarelas, tintas y dibujos a lápiz.

Qué Botero hubiera instalado una escultura o algunas obras de manera permanente en Veracruz tal vez sería mucho pedir, se trata de un artista global, los conocedores señalan que su colectivo, así se le llama o sea su taller, porque no es una sola persona sino todo un equipo, es el más grande del mundo.

Una vida complicada desde que sale de Colombia tras divorciarse, se va con sus tres hijos, hasta que logra exponer en Nueva York y de ahí llega a Italia donde realmente es su casa, ni siquiera en Francia sino en Italia, incluso su fallecimiento se da en Mónaco.

Sin embargo hay un hecho que nos liga a Botero y tiene que ver precisamente con esta última exposición, la de los 67 óleos, acuarelas y demás.

Esa exposición fue presentada en 2015 por el Subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura, Jorge Duarte Bouches, a quien se le recuerda en 2014 por haberse ido a vacacionar al mundial de Brasil y fue criticado, porque había una crisis en el IVEC, en ese tiempo y se fue al Mundial.

Y sí, también se le ubicaba como primo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Unos tres años más tarde, ya con Duarte en prisión, en julio de 2018 se tuvo una exposición que incluyó a Botero, en donde hubo obras del colombiano pero también, de Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín y Joan Miró.

Lo particular de esa exposición es que estaba conformada por 16 obras que presuntamente fueron recuperadas en residencias compradas por el ex gobernador Javier Duarte.

Tales residencias como el rancho El Faunito, una casa en Tlacotalpan, en el Estado de México y la famosa bodega de Córdoba.

La de Botero era "la estrella" y además fácilmente reconocible, por sus características y no es que Botero haya plasmado figuras "obesas", error que suele cometerse, se les llama "volumétricas", o sea desde objetos, personas y animales de gran tamaño.

La que atribuían a Javier de haber tenido en sus casas era precisamente una mujer volumétrica.

Duarte siempre negó la propiedad de esas obras de arte, así como de las residencias.

En paz descanse el célebre artista colombiano, Fernando Botero.