DE MELLO...

* Alertan a viajeros
* Colocan a Veracruz como peligroso

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
El sitio Travel Risk Map 2023, una de las guías de seguridad más consultadas por viajeros en el mundo, colocó a Veracruz como uno de los estados peligrosos.

El mapa es elaborado por la organización de servicios médicos y seguridad International SOS, es considerado el principal referente mundial para tomar decisiones sobre viajes, y para muchos viajeros inclina la balanza sobre si visitar un país o no.

Según los datos de este documento, los estados más peligrosos de México se encuentran localizados en cuatro zonas peligrosas: el Golfo de México, El Pacífico, el centro y el norte del país.

Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son los destinos más peligrosos al norte del país, su situación se mantiene igual ya por varios años.

A los estados más inseguros de México se suman Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y Guanajuato que forman una zona roja entre la costa del Pacífico, el Bajío y el centro del país.

La lista de los 14 estados más peligrosos para viajar la completan Veracruz y Tabasco, en el Golfo de México.

En cuanto al resto del país, todo se encuentra clasificado como de riesgo medio. Ciudad de México, la Península de Yucatán, Baja California Sur y Sonora forman esta lista de los lugares más seguros para visitar en México.

La lista de estados más seguros de México en 2023 para el Travel Risk Map cubre además un amplio corredor que va de sur a norte del país y que iniciando en Chiapas y Oaxaca alcanza a Coahuila y Nuevo León en la frontera con Estados Unidos.

Incluye también a Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes y Nayarit.

Para International SOS, que publica cada año el Travel Risk Map un riesgo medio de viaje implica riesgo periódico de manifestaciones políticas violentas o insurgencia.

“Los viajeros pueden enfrentar riesgo de violencia racial, sectaria o comunal además de crímenes violentos”, añade.

Mientras tanto, los lugares de alto riesgo viven protestas frecuentes que pueden afectar a visitantes extranjeros, y que son exacerbadas por problemas de gobierno, concluye el documento.