* En los patios del HAEV
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Un lote de solución Hartmann fue hallado abandonado en cajas de cartón en los patios del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto de Veracruz.
Trabajadores difundieron fotografías de cerca de 250 cajas de cartón apiladas en uno de los jardines del HAEV, sin conocerse el por qué permanecen en ese lugar, ni tampoco si la mercancía está caducada.
“Ahí tienen más de 6 días, es solución Hartmann, no se sabe si es producto que ya está caducado o el por qué están botadas ahí sin una explicación, eso debería estar en resguardo y a una temperatura determinada”, explicó uno de los trabajadores.
La solución Hartmann se usa para la restitución o mantenimiento de volumen circulante en pacientes con pérdidas patológicas, como hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación isotónica, hiperhidrosis e ingestión deficiente de líquidos, los cuales requieren de aporte calórico y electrólito.
Se aseguró que en el abandono de ese producto podría existir responsabilidad por parte del Jefe de Farmacia e incluso de la administradora Yáñez Tapia, ya que debería verificar que se estén cumpliendo protocolos con medicamentos que se resguardan allí.
Indican no es la primera vez que se ha detectado medicamento abandonado en áreas del Hospital, y de manera lamentable la Secretaría de Salud no ha hecho nada al respecto.
Piden que las autoridades estatales de la Secretaría de Salud intervengan en este caso, pues podría estarse hablando de medicamento que se están echando a perder por no haberse utilizado de manera correcta y que ahora simplemente se bota y se desecha causando un daño económico al erario público.