* Propuesta del Presidente pone en riesgo la calidad y la imparcialidad en la administración de justicia, asegura Colegio
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El Colegio de Abogados de Veracruz, emitió un posicionamiento con respecto al paro de labores indefinido del Poder Judicial de la Federación, el presidente del organismo José Alberto Priego Miranda, expresó su firme postura en favor de la independencia judicial y de un sistema de justicia que garantice la excelencia en la selección de jueces y magistrados.
Dijeron que ante la reciente iniciativa de Reforma Judicial resulta imperativo destacar la importancia de que la titularidad de los órganos jurisdiccionales sea ocupada por profesionales con la más alta preparación y experiencia.
La propuesta de elegir a jueces y magistrados mediante votos e insaculaciones pone en riesgo la calidad y la imparcialidad en la administración de justicia al dejar de lado la carrera judicial que por años ha asegurado que quienes ocupan estos cargos, cuenten con el conocimiento y la competencia necesarios para impartir justicia de manera equitativa.
Indican que en el Colegio de Abogados de Veracruz se reconoce que un poder judicial independiente y bien preparado es esencial para el equilibrio de poderes y la protección de los derechos fundamentales en nuestro país, así como la división de poderes.
Es un principio rector que debe ser preservado y fortalecido, garantizando que la justicia no se vea influenciada por intereses externos o decisiones políticas, al tiempo reiteraron su compromiso con una justicia de calidad, basada en el mérito y en la preparación rigurosa de quiénes tienen la responsabilidad de impartirla.
El futuro de nuestra nación depende de un poder judicial que funcione con independencia, imparcialidad y excelencia, dice el comunicado firmado este 19 de agosto.