Por ALBA ALEMÁN
Reportera de NOTIVER


XALAPA, Ver.- A la intemperie o sobre cartones fue como mujeres integrantes de 32 colectivos de desaparecidos pasaron la noche en un campamento improvisado, en los bajos del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.

“Si tenemos frío, pero hemos sufrido más sin saber dónde están nuestros hijos con un gobierno al que solo les importamos en época de campañas”, comenta Luz María Santiago, mientras acomoda la fotografía de su hijo, Alejandro Santiago, quien fue desaparecido en el 2017 por Policías Estatales en la zona de Río Blanco.


Luz María, al igual que Martina, Karla y Juana y las decenas de mujeres más que llegaron a la capital del estado, para tomar el Palacio de Gobierno, piden a las autoridades respuestas.

En Veracruz se tiene registro de 7 mil 042 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas , de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los familiares de desaparecidos en Veracruz exigen que la Fiscalía del estado informe sobre los avances en las investigaciones , estrategias y personal especializado en búsquedas, agentes ministeriales capacitados y comunicación entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía.

También piden un cronograma de planeación de las investigaciones con tiempos y metas a cumplir , que la fiscalía estatal se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR) para pruebas de ADN y otras que permitan la identificación de cuerpos.

En tanto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García , le exigen que cumpla el compromiso de reanudar las mesas de diálogo entre colectivos y dependencias, así como dar mayor presupuesto a las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda.

Fue así como las integrantes de los 32 colectivos cansadas de las promesas y no tener reuniones con la mesa de seguridad desde el mes de febrero se unieron para tomar el Palacio.

“Nosotras no estamos aquí por gusto, por queremos , estamos porque estamos cansadas de que nos ignores, de que no les importe nuestro dolor”, añaden.