*Por presuntas conductas discriminatorias hacia mujeres políticas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un “coscorrón” al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, por presuntas conductas discriminatorias hacia mujeres políticas.
La mandataria se pronunció contra cualquier acto de discriminación o misoginia luego de que al morenista se mencionara en medios nacionales por presuntos actos contra mujeres de su partido.
En columnas nacionales se ha mencionado que Esteban Bautista Hernández, actual presidente de la JUCOPO en el Congreso de Veracruz, “se ha negado” a colaborar con la nueva gobernadora, Rocío Nahle García, así como con alcaldesas y legisladoras de su partido y aliados.
Al congresista se le ha señalado que, en reuniones privadas y declaraciones públicas, ha señalado que sus compañeras carecen de preparación o son poco confiables.
Al respecto, la Presidenta dijo que es condenable esta actitud, por lo que la discriminación debe ser erradicada.
“En México tenemos que erradicar la discriminación por cualquier motivo. Si este personaje o cualquier otro critica a una mujer por ser mujer, pues evidentemente tiene que ser condenada esta actitud para que no vuelva a ocurrir”, expresó la mandataria federal.
Claudia Sheibaum, destacó la importancia de interponer denuncias en situaciones de discriminación.
“También hay casos en los que se puede presentar una denuncia, pero el sólo hecho de mencionarlo es importante. No conozco en particular el caso del diputado que mencionas. Lo he dicho en otras ocasiones, se puede disentir, no porque no estés de acuerdo con una mujer significa misoginia o machismo. La misoginia y el machismo es considerar a las mujeres menos y por esa razón criticarlas, o no estar de acuerdo, pero tiene que estar sustentado en que la razón es por ser mujer. No conozco el caso del diputado. Si es el caso de que hay una opinión en contra, porque aquí hay una opinión en contra, tiene una visión en donde hay que debatir los puntos de vista. Si es por el hecho de que es mujer la gobernadora entonces sí es considerada misoginia. Habría que ver en particular, no conozco el tema”, concluyó.