Por: VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Los adultos mayores es el sector más afectado por fraudes financieros, sobre todo por el uso de tarjetas bancarias, señaló en entrevista Sharon Albornoz, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Veracruz.
"Los fraudes financieros son variados, sin embargo, en específico para los adultos mayores es en la utilización de las tarjetas bancarias donde más se registra este agravio en su contra", dijo.
Entrevistada antes de sostener una reunión con empresarios de la zona conurbada, explicó que intragran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el porcentaje de adultos mayores a los que se les comete fraude en sus tarjetas bancarias se registran en un alto porcentaje del 30 al 40 por ciento.
"Tenemos un alto porcentaje, aproximadamente es como de un 30 a un 40 por ciento de adultos mayores, realmente en Veracruz, los adultos mayores han sufrido bastante afectación, sobre todo en un delito que se llama "tallado de tarjetas" hemos visto esto mucho en los cajeros automáticos, y el modus operandi es que no son en cajeros del banco, a veces los usuarios utilizan este servicio a través de tiendas departamentales o de supers", dijo.
Señaló, que los adultos mayores son engañados por su poco conocimiento en el uso de tarjetas, y es aprovechado por los delincuentes para ofrecerles "ayuda", que es cuando se aprovechan y les cambian sus tarjetas o sustraen su información y dinero.
Sharon Albornoz reveló que en estos casos, CONDUSEF tiene un protocolo especial para apoyar al adulto mayor, al tiempo que pidió confianza en esta comisión para poder resolverles el problema.
Finalmente confirmó que en el estado de Veracruz, la CONDUSEF ha logrado recuperar hasta el corte en agosto; 56.7 millones de pesos en reclamos realizados por usuarios de la banca.
#PonteTrucha
— CONDUSEF (@CondusefMX) October 14, 2023
No permitas que el pánico se apodere de ti ante llamadas falsas. Conserva la calma y cuelga para llamar al número que aparece al reverso de tu tarjeta.#FraudesFinancieros#LaTransaNoDescansa pic.twitter.com/l1oOnOdsgH