EN EL 2021
* En la “Universidad de la Vida”
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Otro integrante del próximo gabinete del estado de Veracruz obtuvo su grado de licenciatura sin cursar una carrera en las aulas.
Se trata del empresario y actual presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que será el próximo secretario de gobierno estatal, según lo anunció la virtual gobernadora, Rocío Nahle García.
El oriundo de Hidalgo es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, sin embargo, logró ese título apenas en el 2021, cuando dejó el Senado de la República, para regresar a gobernar la capital del estado.
Incluso, en el área curricular de sus pasados encargos como senador de la república y diputado se informa que Ahued sólo cuenta con bachillerato terminado.
Esto cambió apenas regresó como alcalde a Xalapa, cuyo ayuntamiento ya lo cataloga como una licenciatura que le fue otorgada por la Secretaría de Educación Pública.
Ricardo la obtuvo bajo el acuerdo número 02/04/17 por el que se modifica el diverso número 286, que acredita conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.
Es decir, el futuro secretario de gobierno no curso una carrera formal, ni pisó un aula, al menos en la república mexicana, para lograr ese título como muchos jóvenes tienen que hacerlo para poder encontrar una oportunidad laboral.
Hay que recordar que Ricardo Ahued logró grandes cargos con solo el bachillerato como la secretaría general de la Cámara Nacional de Comercio, diputado local y diputado federal con las comisiones de Hacienda.
Además, Senador de la República hasta el 2021, antes, como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), cargo al que renunció en el 2019.
Es el segundo caso que se da en el futuro gabinete de Nahle, el primer ejemplo el de Margarita Santopietro Peralta, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del estado de Veracruz, que hasta el 2023 sólo contaba con preparatoria.
En el 2024, la SEP le otorgó la misma licenciatura, la de Ciencias Políticas y Administración Pública, pero de igual forma, sin cursar la carrera, lo hizo bajo el mismo esquema que a Ahued.