* Va Vero, quien comparece mañana en el Congreso
* En medio de la polémica por Ley Fiscala

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Esta semana arranca en el Congreso de Veracruz las comparecencias de cinco organismos autónomos.

Las personas titulares de los organismos autónomos acudirán ante el Congreso de Veracruz para ampliar su informe anual de actividades y detallar el estado que guarda su gestión.

Con fundamento en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las y los titulares de los organismos comparecerán ante las comisiones permanentes correspondientes.

En ese sentido, corresponde a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans, acudir el próximo martes 21 de enero, a las 10:00 horas, ante la Comisión de Procuración de Justicia.

La comparecencia de la Fiscal se llevará a cabo en medio de la polemica, pues la bancada de MORENA presentó una iniciativa que permitiría la destitución de Verónica Hernández.

Fue el diputado morenista, Diego Castañeda Aburto, quien el pasado 27 de noviembre presentó la iniciativa en procuración de justicia que busca reformar los procesos de designación, evaluación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

El congresista indicó que se busca reducir la temporalidad en el cargo, es decir pasar de nueve a cuatro años.

Con ello, se reformarían diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, “en el ámbito local un aspecto que se considera en proceso de consolidación es la definición e implementación de un procedimiento adecuado para la designación de la persona titular de dicha representación social que satisfaga con plenitud las exigencias políticas, jurídicas, técnicas y sociales”.

El diputado explicó que la iniciativa propone el aumento en los requisitos que debe cumplir la persona aspirante al cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de contar con un mayor control sobre los deberes y obligaciones.

También puntualizó que el perfil del o la titular de la Fiscalía General deberá ser una persona honorable, con experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, que tenga capacidad de administración y dirección institucional, así como el diseño de ejecución de políticas públicas.