El pasado 28 de noviembre, Cárdenas Sosa obtuvo su libertad tras permanecer detenido desde 2021, acusado de presunto secuestro agravado, secuestro equiparado y amenazas.

El primer edil electo del municipio de Lerdo de Tejada ha declarado que, su caso fue sobreseído al comprobarse su inocencia, lo que le permitió recuperar su libertad, sin que exista limitación legal alguna para que pueda por fin, protestar el cargo para el que fue electo.

Ahora, inició el proceso legal para ejercer el cargo, toda vez que su ilegal detencion, le impidió protestar el cargo.

De acuerdo con la cédula de notificación a la que NOTIVER tuvo acceso, se sabe que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral señala que existe omisión del Congreso del Estado de Veracruz para que el mencionado edil tome protesta en lo que resta del periodo 2021-2025.

Por lo que, ante la denuncia presentada por el alcalde electo de Lerdo de Tejada, se resolvió que el Congreso debe proceder de inmediato a resolver la solicitud presentada tanto por Cabildo de dicho Municipio, como por Jorge Fabián Cárdenas Sosa, que se mantiene detenida desde hace días en la Comisión de Gobernación de la actual Legislatura.

Solo que, dado que el Magistrado Enrique Figueroa Ávila se encuentra en periodo vacacional, el expediente de impugnación se turnó a la Magistrada Presidente, Eva Barrientos Zepeda.

Y es que, en dicho expediente, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apercibe al Poder Legislativo del Estado de Veracruz, que de no cumplir en tiempo y forma con la reinstalación del alcalde electo, se le impondrá una sanción por violar derechos políticos-electorales de un ciudadano, que busca por ley ejercer de manera constitucional, un cargo ganado por virtud del voto popular, sin que existe restricción para ejercerlo.

En ese sentido, el edil electo está pendiente de la actuación de la actual Legislatura, dado que la que se marchó se hizo famosa a nivel nacional por que todos los asuntos legales que tuvo, los perdieron ante el Poder Judicial de la Federación, mal se verían los actuales diputados empezando su gestión con actuaciones ilegales que les deban corregir los Tribunales.