Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
Para establecer que los adultos mayores de 60 años tengan el derecho al subsidio del 50 por ciento, en el importe que cause la expedición de documentos que acrediten el estado civil de estas personas la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez presentó una iniciativa.
Con ello se reformarían diversas disposiciones de los Códigos de Derechos y Hacendario Municipal, así como de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, todas del estado de Veracruz.
La congresista indicó que la población de personas mayores es un sector de la sociedad que está vulnerado, en especial por la falta de oportunidades en la bolsa de trabajo.
Agregó que su iniciativa tiene como objetivo urgente y de vital importancia la protección de la estabilidad económica y social de las personas mayores en la entidad.
De acuerdo con la iniciativa, presentada en la décima sesión, se adicionaría el párrafo cuarto al Artículo 14 del Código de Derechos para señalar que las personas mayores de 60 años tendrían el derecho al subsidio del 50 por ciento, respecto al importe que causen los servicios prestados por la Secretaría de Gobierno (Segob), en materia de Gobernación.
Se adicionaría también el párrafo tercero a la fracción I del Artículo 246 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, a fin de precisar el citado beneficio por la expedición de documentos.
Por último, se prevé incorporar a la fracción III del Artículo 19 de La Ley de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz que, conducto de la Dirección General del Registro Civil, deberán realizarse campañas de regularización del estado civil y de otorgamiento de la Clave Única de Registro Poblacional para las personas mayores, así como el otorgamiento de descuentos y facilidades en los trámites que realicen ante ellos las personas mayores de 60 años residentes en la entidad.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que las personas mayores son portadoras de sabiduría, experiencia e indicó que después de años de trabajo, los adultos mayores merecen disfrutar de una vida digna, protegidos mediante de políticas públicas, apoyos gubernamentales, estímulos, descuentos, condonaciones, absorciones y subsidios, que les permita cubrir sus necesidades básicas, acceder a una atención médica adecuada y disfrutar de una calidad de vida propicia.