* En febrero de este 2024, la edil del PRD advirtió que temía por su vida, y la autoridad estatal no le hizo caso
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, que estuvo a punto de morir ayer en un atentado armado pidió a principios de este 2024, ayuda al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ante las amenazas del crimen organizado, pero su respuesta fue pedir que renunciara al cargo si no podía con su encargo, para así desaparecer poderes en esa ciudad.
La edil que es emanada del PRD acudió al noticiera de Ciro Gómez Leyva, en febrero, para hacer público el avance de grupos criminales a los que señaló de intentar tomar el control de varios municipios del sur de la entidad veracruzana.
Incluso narró como era amenazada por medio de mensajes de Whatsapp, sobre todo, luego del asesinato de su esposo, el presidente del DIF Municipal, Clemente Condado, en mayo de 2022.
Luego del escándalo mediático de sus dichos, ese mismo febrero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa, fue cuestionado sobre el tema, pero desestimó el problema negando el supuesto avance de grupos delictivos en los municipios.
Y todavía más, acusó que la responsable de su propia seguridad era la alcaldesa señalando que quizás las amenazas eran porque una de las empleadas municipales estaba ligada con una banda de secuestradores de la zona.
“Yo pienso que si ella no puede con su municipio debería renunciar, si ella considera que su municipio ya no lo puede atender eso daría validez a uno de los preceptos que están para desaparecer poderes en el municipio”, dijo en esa ocasión el mandatario.
A casi seis meses de esas declaraciones, el temor de Rosalba Rodríguez Rodríguez se hizo realidad y fue atacada a balazos en pleno centro de Acayucan, agresión que fue repelida por sus escoltas resultando ilesa.