* Activan Plan Marina
* Levantan muros con costales de arena

(AVC) Población y autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan en Tlacotalpan para el posible desbordamiento de este afluente entre la noche de este sábado y el próximo lunes, por lo que se levantan muros de contención con costales de arena.
Inundadas poblaciones de la margen derecha del Papaloapan

El alcalde Luis Medina Aguirre estimó que entre el 85 y 90 por ciento de las 168 localidades del municipio ubicadas en el lado derecho del río, se encuentran incomunicadas por el crecimiento del nivel de los cuerpos de agua en la región.

Detalló que el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del río Papaloapan se ubica en 1.90 metros y que se pronostica que el nivel del afluente suba todavía entre 90 centímetros y un metro.

Confirmó que se habilitará un muro de contención desde el Museo de Capitanía del Puerto hasta las instalaciones del CBTIS para evitar el ingreso de las aguas del río Papaloapan a la Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Además, Medina Aguirre mencionó que se ordenó el cierre de alcantarillas para tratar de que el agua alcance un nivel de 20 centímetros en calles de la ciudad entre los días domingo y lunes.


Semar mantiene activo Plan Marina en fase de auxilio

En tanto la Secretaría de Marina a través de la Armada de México informo que se mantiene activo el Plan Marina en Fase de Auxilio, en apoyo a los municipios del Sur de la entidad que se han visto afectados tras las inundaciones que ocasionaron las intensas lluvias en días pasados.

Para tal fin, se han desplegado 400 elementos navales dotados con herramientas básicas y equipo especializado, para brindar los apoyos necesarios a las familias afectadas.

En coordinación con el municipio de Tlacotalpan se brinda apoyo con el llenado y acomodo de costales de arena en la ribera del río Papaloapan del lado que da a la ciudad, para contener el desbordamiento del río por la presa Cerro de Oro, en prevención ante las subsecuentes lluvias, toda vez que ésta se encuentra al límite de su capacidad, como consecuencia de las precipitaciones de los días anteriores.