AVC/José Juan García
El ayuntamiento de Tlacotalpan avisó a la población residente de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad sobre el aumento del nivel de afluentes en la región y la apertura de las compuertas en la presa Canseco en el municipio de Catemaco lo cual podría provocar el desbordamiento del río Papaloapan a la altura de la cabecera municipal.
Las autoridades municipales recomendaron a los tlacotalpenses a mantenerse prevenidos ante cualquier eventualidad que se registre entre este miércoles y el jueves, derivado de las precipitaciones que trajo consigo la tormenta tropical "Nadine", la descarga de los ríos Tesechoacán, San Juan y Blanco en el Papaloapan y la apertura de las compuertas de la presa Canseco.
Según las autoridades tlacotalpeñas, el desbordamiento del río Papaloapan se estima que sea similar a una creciente registrada en el año 2018, cuyo nivel rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), mismo que se ubica en 1.90 metros.
En ese sentido, se estima que el nivel del agua posiblemente rebase la parte baja del muelle de la ciudad de Tlacotalpan.
Incluso, se alertó que el agua podría llegar a calles aledañas al río Papaloapan, colonias y comunidades del territorio municipal.
En ese sentido, las autoridades tlacotalpeñas habilitaron el Centro Cultural y Artístico "Lilia Berthely Jiménez" como albergue temporal para resguardar a quienes pudieran resultar damnificados o a quienes deseen evitar riesgos ante tal pronóstico.
De igual forma, se recomendó a los tlacotalpeños que solo atiendan los canales oficiales de las autoridades para evitar caer en fake news que causen pánico.
Por último, el ayuntamiento de Tlacotalpan puso a disposición de los residentes los números telefónicos 911 y 288-136-4714 para reportar cualquier emergencia.