Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Luego de las intensas lluvias que imperaron en las montañas el fin de semana, ayer lunes las cuencas del río Jamapa y Cotaxtla vieron un incremento en sus niveles que puso en vilo a las poblaciones que viven en esas dos ciudades.
Sin embargo, por ahora, las direcciones de protección civil de esos ayuntamientos no registran una alerta de evacuación, pero han alistado más de 10 albergues en caso de ser necesario sacar a la población que viven en las zonas bajas.
Hasta las 20:00 horas de anoche, las autoridades reportaban una crecida de esos afluentes que estaba a un poco más de medio metro de llegar a su límite, por lo que solicitaron a la ciudadanía estar alertas.
“El nivel del río Jamapa a la altura de la estación hidrométrica El Tejar, municipio de Medellín, Ver., registró a las 20:00 h un nivel de 6.34 m, esto es, 0.36m por abajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias)”, informó, Jessica Iveth, de la Comisión Nacional del Agua.
Y agregó:
“El nivel del río Cotaxtla a la altura de la estación hidrométrica Paso del Toro, municipio de Medellín, Ver., registró a las 20:00 h, un nivel de 5.42 m, esto es, a 0.73 m por debajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias)”.
Por lo tanto, recomendaron a la población estar atentos en las avenidas de estos ríos en las localidades de los municipios Medellín de Bravo y Boca del Río, y hasta su desembocadura al Golfo de México.
Por su parte, el domingo también registraron crecidas, en otros ríos del estado, las más graves en Atoyac y en Actopan, en donde el agua ingresó hasta las calles principales.