* En Veracruz es un problema alarmante
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Es urgente que la Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz informe al Congreso Local sobre el estado que guarda el cumplimiento de las medidas propuestas por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) del gobierno federal sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG), por desaparición de mujeres.
Lo anterior exigió la diputada local, Verónica Pulido Herrera quien, de igual manera, propuso un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para que aceleren las acciones y aplicación de protocolos para la localización de las mujeres desaparecidas.
Al respecto, subrayó que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres registró, de enero a mayo de este año, 309 mujeres desaparecidas, de las cuales 177 han sido localizadas y 136 siguen sin encontrarse.
De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres) cada mes el numero va en aumento: en enero fueron 39 casos; en febrero, 61 casos; en marzo 57 casos; abril 78 y mayo 74.
Por zonas, la zona centro es donde más ocurren estos casos con 193 desapariciones; la zona norte acumula 68 casos; la zona sur tiene 48 casos.
Los municipios con más desapariciones de mujeres son: Coatzacoalcos con 17 casos; Córdoba con 11, Boca del Rio 9; Acayucan 5; Coatzintla y Alto Lucero tienen 4 respectivamente.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, tan solo en los últimos 10 días se ha reportado la desaparición de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad.
Asimismo, precisó que el 7 de febrero de este año, la Conavim entregó al Gobierno del Estado el Informe del Grupo de Trabajo integrado por académicas, sociedad civil y autoridades estatales y federales, el cual se hizo cargo de estudiar y analizar la situación que guarda esta problemática en el territorio estatal.
Por otra parte, la Diputada externó que el citado Informe señala la necesidad de eficientar los mecanismos de control para la correcta aplicación de los protocolos de búsqueda e investigación y que las acciones de prevención deben ser difundidas en todo el territorio estatal, enfatizando en la coordinación interinstitucional, junto con la capacitación del personal encargado.