® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ALERTA POR EL HMPV! - AGUAS

La Secretaría de Salud Federal, reportó que el estado de Veracruz ya hay casos de enfermos por metapneumovirus humano patógeno (HMPV) que causa preocupación mundial a raíz de que se dio a conocer que hay un brote en China...

¡ALERTA POR EL HMPV! - AGUAS

*Veracruz con presencia del metapneumovirus
*Secretaría de Salud Federal confirma casos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Secretaría de Salud Federal, reportó que el estado de Veracruz ya hay casos de enfermos por metapneumovirus humano patógeno (HMPV) que causa preocupación mundial a raíz de que se dio a conocer que hay un brote en China.

La dependencia reportó que en México, el Sureste y el Centro, así como Nuevo León con 2 casos y Sinaloa con 150, son los focos rojos.

En su réporte la dependencia informó que en varios estados hay enfermos por Virus Respiratorios (OVR); entre los OVR se incluye al metapneumovirus y, según la SSA, los estados donde hay enfermos por este virus son los siguientes: Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Colima, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

A nivel nacional, según la SSA, los grupos de edad que se enferman por metapneumovirus son los niños de 1-4 años, en primer lugar; los bebés menores de un año, los pequeños de 5-9 años y los adultos mayores de 65 años.

En las últimas semanas en China se han registrado un aumento de infecciones respiratorias causadas por un virus similar al de la gripe, el metapneumovirus humano, conocido por las siglas HMPV.

Pekín ha reconocido el incremento de casos, especialmente entre los niños, y lo ha atribuido a un pico estacional, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que los niveles de contagio registrados en el gigante asiático “están dentro de lo normal”.

La OMS también ha aseverado que la tendencia en esta época del año en el hemisferio norte es que se produzca un repunte de este tipo de enfermedades respiratorias.

El HMPV es uno de los varios patógenos que circulan cada invierno en todo el planeta y que provocan enfermedades respiratorias.

Sus síntomas son parecidos a los de muchos tipos de resfriado y gripe: tos, fiebre y congestión nasal.

No obstante, colectivos vulnerables como niños de poca edad, ancianos, mujeres lactantes y personas con inmunodeficiencias pueden padecer síntomas más graves.

Aunque la mayoría de las infecciones no representan un riesgo mayor, los casos más severos pueden derivar en bronquitis o neumonía.

Su periodo de incubación suele ser de tres a seis días.

Se transmite principalmente a través de secreciones al estornudar o toser, o por el contacto con objetos o superficies contaminadas y tocarse después los ojos, la nariz o la boca.