Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
Con el propósito de contribuir a la promoción de la salud sexual entre las personas jóvenes y prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un Pruebatón dirigido a la comunidad universitaria de las Facultades de Biología y Ciencias Agrícolas.
David Arturo Castillo Zavala, representante de la Asociación Médica de Estudiantes de Xalapa (Amexa), explicó que el Pruebatón es una iniciativa que busca cuidar la salud sexual a través de la prevención y detección oportuna de ETS y de pruebas rápidas que permitan conocer la probable presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De observarse un posible resultado positivo, se les canaliza para la realización de una prueba confirmatoria que, de continuar positiva, es enviada o enviado a la instancia correspondiente para su tratamiento.
Castillo Zavala, egresado de la Licenciatura en Biología y actualmente alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, resaltó que es importante conocer que VIH y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son dos términos diferentes, aunque en ocasiones se piense que es lo mismo.
El primero es el agente infeccioso que causa al segundo, que se caracteriza por ser un estado más severo de la infección.
Sin embargo, el represente de Amexa fue enfático al indicar que en la actualidad hablar de SIDA ya no es sinónimo de muerte, pues con tratamiento oportuno se puede llevar una vida digna, “pero es importante eliminar la estigmatización de las personas que padecen la enfermedad”.
En esta jornada médica, además de la toma de pruebas rápidas, que fueron gratuitas, se ofrecieron dos charlas informativas sobre ETS, con el apoyo de personal de la Fundación DKT, organización no gubernamental que ofrece servicios de salud sexual y reproductiva.
Katherine, alumna de la carrera de Biología, considera que como personas adultas y responsables es importante conocer lo relacionado acerca de la sexualidad, “sobre todo si estamos en una etapa sexualmente activa, pues si padecemos alguna enfermedad debemos ser conscientes para no esparcirla”.
En tanto, Joahan, estudiante de la misma entidad académica, opinó que es necesario tener en cuenta los riesgos que se tienen en términos de sexualidad, por lo que contar con diagnósticos oportunos de alguna enfermedad es importante para su tratamiento.