Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER

Integrantes de la Fundación Tú Nos Inspiras alertaron que el 7.2 por ciento de la población veracruzana registra algún tipo de daño renal, índice alto y consideran es ya un problema serio de salud para las instituciones de salud del gobierno estatal.


La doctora Rosa Isela Luna, presidenta de la Fundación Tú Nos Inspiras, alertó que las enfermedades renales son un serio problema de salud para el Estado, tomando en cuenta que la fase final de esa enfermedad es la sustitución del riñón cuando éste ya no funciona.

Al inaugurar formalmente la Clínica de Pre-Diálisis, abundó que es en zonas como Tierra Blanca donde existe mucha enfermedad renal, que no solamente está vinculada a otras enfermedades como diabetes e hipertensión sino que es algo multifactorial.

En esa clínica, profundizó, se otorgarán de forma gratuita algunos servicios para la atención del paciente, pero antes de que pudiera ser dialisado y así coadyuvar con las instituciones de salud estatal para bajar la demanda de los servicios de esa rama de la medicina.

Por otra parte, comento que la fundación ha atendido a casi 350 ciudadanos en las jornadas de salud para detección de diabetes y otras enfermedades realizadas en los municipios de Alvarado, Carrillo Puerto, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Cotaxtla, Úrsulo Galván e Ixhuatlán del Café, además de Tierra Blanca.

En esas jornadas, donde participan desde agentes municipales de congregaciones hasta presidentas de los DIFs, han podido descubrir a 25 personas con algún tipo de enfermedad y de inmediato se procede a brindarles el tratamiento, expresó la doctora Luna.

La Fundación Tú Nos Inspiras está enfocada en la salud de los veracruzanos y son tres ejes en los que trabaja: enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y enfermedades relacionadas con el cáncer.