* Consideran que hay hermetismo por parte de las autoridades
Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
El ambientalista y defensor de la fauna silvestre Arturo Islas Allende, quien se identificó como conservacionista, solicitó que las autoridades dejen de ser herméticas y den a conocer a la población la causa de la muerte de los monos aulladores pues no puede ser que tantos animales hayan muerto por golpe de calor. Lamentó que el problema de los monos aulladores afecte a Estados como: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Arturo Islas Allende también pidió que investigadores especialistas en monos hagan un estudio para saber la causa de la muerte de los monos aulladores en los Estados donde se ha registrado el problema.
El activista ambiental lamentó la falta de actuación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en este problema que afecta a los monos aulladores, también conocidos como saraguatos.
"SEMARNAT es la autoridad competente para atender estos temas, La comunidad de Barrosa hace un llamado a las autoridades ambientales y no hacen caso, acuden los policías pero no son veterinarios. Se necesita que las autoridades tomen en serio un tema como éste, se habla que las autoridades desplazaron a organizaciones", dijo el ambientalista.
Islas recordó que este miércoles protectores de animales, veterinarios, especialistas e investigadores así como la población del municipio de Hueyapan de Ocampo hicieron un recorrido en la zona donde murieron los monos y confirmaron que son 10 los monos aulladores encontrados sin vida .
“Estuvimos en el área de Hueyapan de Ocampo, una zona que cada día está más depredada, muchos se preguntan qué está pasando con los monos aulladores, las causas pueden ser muchas, la muerte de los monos en cuatro Estados de la República despierta el interés de los científicos e investigadores.....La gran deforestación y depredación que le hemos hecho al planeta....., tuvimos la oportunidad de buscar algunas tropas, les colocamos los bebederos y comederos que son provisionales, la fauna silvestre no se debe alimentar, sin embargo estamos en una situación crítica en la que los animales no están encontrando comida ni agua", señaló el especialista.
A Arturo Islas y a otros defensores de la fauna silvestre les llama la atención por qué solo se registra la muerte de monos aulladores y no de otras especies como los monos araña.
"Lo que llama la atención es que se están encontrado tropas de mono aullador, por qué no también de mono araña. Creemos que las autoridades han sido herméticas en las resoluciones técnicas de los laboratorios con los que se han apoyado para dar información a la población, no se trata de alarmar a la población. Se vuelve un factor extraño que sea sólo esa especie de mono la que se esté viendo afectada, se vuelve extraño que la disipación del problema sea en cuatro Estados de la República: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche", señaló Arturo Islas Allende.
A través de las redes sociales se hicieron virales los videos en los que se observa como unas personas y policías del municipio de Hueyapan de Ocampo intentan reanimar a los monos aulladores,quienes según la versión de las autoridades han muerto por golpe de calor.
“Los primeros monos que fueron encontrados en Veracruz fue en un área que se llama Barrosa, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en lo que las autoridades estaban recogiendo los cuerpos de los animales en esa área, nosotros nos desplazamos en diferentes zonas del lugar y encontramos que había otra zona donde había cuerpos de monos, había un cuerpo pero nos comentan que los pobladores habían enterrado otro mono", señaló Arturo Islas Allende.
Al encontrar a las tropas vulnerables los protectores de animales pusieron agua y comida para que éstos no se deshidraten pues hay zonas donde ya no encuentran comida ni agua y en esta temporada de calor extremo es necesario que todas las especies tengan a su alcance agua.
"Ayer hubo mucho hermetismo por parte de las autoridades mexicanas. Hay que colocarles agua y fruta por parte de la autoridad, no esperar a que las ONG se involucren y pongan el dinero. El calentamiento global es una realidad. Los árboles donde están los monos están totalmente depredados alrededor, está replicándose lo mismo en varios Estados de la República", aseguró Arturo Islas Allende, quien lamentó que en este lapso no se tenga un dictamen claro de lo que ocurrió con los monos.
Recordó que Veracruz suma la muerte de 10 ejemplares, mientras que en Tabasco y Chiapas hay más de 150 monos muertos.