* Y defiende a la ex secretaría de Energía
* Pide a Azcárraga que presente pruebas sobre corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó decir a Emilio Azcárraga que en Televisa dejen de hacer campaña en contra de quien estuvo al frente de la construcción de la refinería Dos Bocas, por actos de corrupción, que presenten las pruebas y los llamó a autolimitarse; de nuevo, sin mencionar a la candidata de su partido para el gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, salió en su defensa.

Aquí de manera muy respetuosa le mando a decir a Azcárraga que revisen eso y que si tienen pruebas de corrupción que las presenten ante la autoridad competente, pero que no calumnien, así de claro.

¡PUROS BISNES! - DESCUBREN RED DE EMPRESAS RECIÉN CREADAS
La unidad de investigación N Más Focus de Televisa, reveló este jueves documentos en donde exponen que Fernando Bilbao Arrieta, futuro yerno de Rocío Nahle, candidata de Morena al Gobierno de Veracruz…

Es que sí calienta”, enseguida también mencionó a medios estadunidenses que, afirma, han hecho campaña en su contra.

Al mandatario federal se le preguntó sobre Alejandro Moreno y Jorge Álvarez Máynez en torno a una declinación hacia Xóchitl Gálvez, ante lo cual dijo que no puede opinar, pero se tomó el tiempo para hablar de que “no se dé a conocer solo lo que le conviene a los potentados”.

Pidió a los medios que actúen con ética y que le tengan respeto a los ciudadanos, “cómo es eso de que, a ver, una campaña AMLO narcopresidente, ¿dónde están las pruebas? Ahora traen una campaña en contra, en Televisa, de quien fue la secretaria de Energía y directora de la construcción de la refinería de Dos Bocas (Rocío Nahle), ¿dónde están las pruebas?”.

Después de pedir a estas “corporaciones mediáticas que actúen con ética” justificó su intervención.

“Me consta y no creo que me vayan a sancionar porque tiene que ver con una obra de la que yo soy responsable, me siento orgulloso porque llevaba más de 40 años que no se hacía una refinería en el país y se hace una refinería para que se produzca en México y no tengamos que comprar la gasolina en el extranjero cara.
En Tapachula les consta cómo no ha aumentado la gasolina porque ofrecí que no iba a aumentar (…) Es un orgullo y de repente toda una campaña en contra”, dijo.

El presidente no ha mencionado a Nahle, para que no lo sancionen por intromisión en el proceso electoral de Veracruz, pero continuó con su mensaje e hizo el llamado al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para autolimitarse y solo informar.

“Televisa y otros medios deben entender que son entidades de interés público, son concesiones, nadie les está quitando la concesión ni se va a expropiar Televisa, nada de eso, somos libres; pero sí, ellos tienen que autolimitarse, autorregularse y tiene que haber un código de ética y tienen que pensar en informar con objetividad y profesionalismo, no calumniar para que de esa manera cumplan con su función pública”.

Al reconocer que no dio respuesta al tema preguntado, dijo “traía yo ganas de lo otro”. 

Llamó a los medios únicamente difundir información sin editorializar porque él también ha sido calumniado por quienes manejan los medios, dijo, que no tienen como dueños a periodistas, sino empresarios con mucho dinero a quienes “les cuesta trabajo hasta escribir una carta, tienen otros negocios, pero también son dueños de medios que quieren para chantajear y que les vaya bien en otros negocios”.

En los últimos días, el presidente ha aprovechado otros temas que le son cuestionados para defender a Nahle, en varias ocasiones.

El 3 de mayo afirmó:

“Aprovechando, no me estoy metiendo en las cuestiones electorales… Saben por qué, por el cuadro de las refinerías, Dos Bocas, porque ha habido toda una campaña de lodo en contra de una persona, toda una guerra sucia promovida por finísimas personas cuyo apellido me reservo”.

En esa ocasión, el mandatario federal habló favorablemente de la candidata de su partido y exsecretaria de Energía de su gobierno:

“pero nada más quiero decir que esa persona a la que se le está acusando injustamente de actos deshonestos es una mujer… bueno ya… es una persona íntegra que gracias a esa persona y a muchos otros, miles de trabajadores técnicos se logró esto”.

Este jueves, también al ser cuestionado sobre mensajes de extorsión en una escuela de Veracruz, el presidente desvió el tema para afirmar que la campaña ya no solo está en ese estado, sino alcanzó la agenda nacional.

“Ahora he estado viendo que están maiceando a medios nacionales, hasta radios, hay una campaña en radio, en televisión, tremenda en contra de… ¿Cómo lo digo? ¿Cómo lo digo? Mejor no lo digo, sí, pero la gente se da cuenta. Pero muchísimo dinero, muchísimo dinero”, dijo.