CERO Y... VAN...

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Este domingo, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron el primer recorrido de prueba del tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec.

El trayecto inició en Salina Cruz, Oaxaca, y concluyó en Coatzacoalcos, trayecto en el que las personas salieron saludar.

Para esta prueba el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por titular de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, ambos emanados de Morena.

También, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega, entre otros.

El proyecto ferroviario, que está a cargo de la Secretaría de Marina, conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.

“Vamos en el tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec, la gente saludando en todo el paso y verlo realidad, regresa el tren de pasajeros a México, de Salinas Cruz, Oaxaca, conectado con Veracruz”, dijo.

La red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslados de mercancías como de personas y ha significado una serie de trabajos y acciones en Veracruz para que pueda funcionar.

El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya, ambos de la administración del presidente de México López Obrador.

La Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec recorrerá 207 kilómetros entre Salina Cruz, en Oaxaca, y Medias Aguas, Veracruz.

Desde ahí, es necesario llegar a Coatzacoalcos para continuar el recorrido hacia Palenque.

El Gobierno concretó un acuerdo, para establecer la conexión entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las vías pertenecientes a Ferrosur que conectan estos dos puntos del país. Con ello, la distancia se reduce a 90 kilómetros a través de las vías férreas.